Tubo cobre con tubo de hierro

Necesito unir unos tubos de calefacción de agua caliente de tubo de hierro de 18mm de diámetro con otra de cobre de 18mm, ¿qué tipo de unión puedo utilizar? Tiene que ser muy segura pues después lo voy a empotrar´.

1 Respuesta

Respuesta
Se produce hidrólisis si usas cobre y hierro, tu me preguntaste para unir hierro con plástico, el gewo es lo ideal, y plástico con hierro no produce nada.
El caso es que en mi casa tengo la instalación de tubos de hierro recubiertos de una funda blanca. Pensé que eran de cobre. Trasladé en radiador del baño a otro sitio y lo cambie por un toallero. Piqué la pared e hice la instalación de unión de cobre de unos 4metros delargo y cuando fui a unir con la de casa me encontré con la sorpresa. Todavía no está empotrada y gracias a tu información he decidido rehacerla de otro material. ¿Cuál puedo utilizar? He visto que existen unos tubos plásticos (no sé si son de diámetro 18mm) que usan uniones rápidas. ¿Son fiables? ¿Me los recomiendas o debo usar tubo de hierro? ¿Cómo me conecto con estos tubos pásticos a la de hierro?. Muchas gracias por tu pronta repuesta pues tengo el baño en obras
Me dicen en la tienda que este racor gewo también produciría hidrólisis en la tubería de hierro ¿qué opinas? Si uso el de polietileno reticulado ¿cómo hago los codos? ¿Qué material me recomiendas para que pueda hacerlo yo mismo sin gran inversión en maquinaria? ¿Se puede unir a la llave del radiador sin ninguna pieza intermedia? Gracias
Creo entender que te refieras al sistema terrain. Solo hay de 15 y de 22 mm. Yo no lo usaría para calefacción, no soportan mucho con el agua caliente, de continuo. Seria mejor la termofusión o el polietileno reticulado. Unirlo al tugo galvanizado, se hace o bien por la rosca del tubo galvanizado, con un racor adecuado o un niple, y si el tubo no tuviera rosca por haberlo cortado, usas un racor GEWO que son para unir tuberías de hierro, con o sin rosca, a otras tuberías.
No se debe unir un tubo de hierro con uno de cobre, ya que se produce lo que se llama hidrólisis, o sea la destrucción del hierro por la acción electrolítica del cobre. En esos casos que no hay otro remedio que hacerlo, se usa un manguito de hidrólisis entre ambos que evita la corrosión, pero no es eterno, con el tiempo se gasta, ya que esta recubierto por dentro de manganeso (como el ánodo de sacrificio de los termos eléctricos con tanque de hierro) y hay que cambiarlo, si lo vas a embutir, en cuatro o cinco años tendrás que romper la pared para cambiarlo.
El reticuilado no llweva cosdos como es flexible se hace un tubo continuo con sus curvas. La union a cualquier pieza se hace a traves de un racor con rosca de un lado para las piezas existentes y la espiga del otro lado para la conexion del reticulado. El problema para hacerlo tu es que necesitas una herramienta especial para deslizar las anillas de apriete del tubo, y es algo cara.
OK. Perdona por volver a preguntar. Entonces necesito el gewo y como tubería si uso el de polietileno reticulado ¿hay de diámetro 18? ¿Cómo hago los codos? ¿Qué material me recomiendas para que pueda hacerlo yo mismo sin gran inversión en maquinaria? ¿Se puede unir a la llave del radiador sin ninguna pieza intermedia? Muchas gracias.
¿Cuánto vale aproximadamente?
Y si utilizo termofusión, ¿qué necesito?
Como te dije tengo picada toda la pared y solo me queda colocar el nuevo tubo. Después de la metedura de pata del cobre, quisiera terminarlo yo y no contratar (todavía)un fontanero. Si al final me rindo y lo contrato ¿cuánto me podría costar? La longitud del tubo es de 3m de ida y 3 m de vuelta. Gracias
La verdad que es un trabaja de un par de horas, no creo que un colega te vaya a cobrar mucho, pero...
Por esa instalación no te vale comprar ni la pinza de colocar las anillas (¿400?) Ni el termofusor (¿150?).
He encontrado una tienda que vende el tubo reticulado y presta también la máquina de apriete. Pero he visto que los racor con rosca son de latón niquelado. Cuando lo una al GEWO de hierro ¿no tendré el mismo problema de hidrólisis?
Si bien siempre entre dos metales distintos hay problema de transferencia iónico (hidrólisis), el latón o bronce, es una aleaccion y no tiene problemas mayores de hiodrolisis, el problenma es entre el cobre y el hierro.
El galvanizado, siempre conviene recubrirlo con cemento y arena, con poco cementen que no quede muy duro. Y el reticulado igual, es mejor con cemento y arena que darle yeso.