Cambio de radiadores en instalacion monotubo

Me he aventurado a cambiar los radiadores de casa, la instalación es una instalación antigua de hierro con radiadores de hierro, de momento solo voy a cambiar radiadores y no todos, puesto que dejare el del baño ya que no se ve y tampoco me hace mucha falta.

Creo que mi instalación es monotubo, puesto que los radiadores van en serie tubo de entrada-radiador-tubo de salida-entrada del siguiente y así...

Tenia unas llaves que hacían puente entre los dos tubos y tenían una salida hacia arriba que era donde estaba el radiador (¿monotubo?).

He quitado todo y he comprado radiadores de aluminio con sus llaves y tal...

Ahora vienen mis dudas:

Me he fijado en la instalación de mis padres y parece igual que la mía: tubo de entrada a la llave colocada arriba, radiador, detentor y tubo de salida.

Al ir a comprar me decidí por una configuración como esa (llave de escuadra, detentor, purgador y tapón ciego), pero el vendedor me dijo que al ser monotubo, si cortaba la entrada a un radiador, al resto le dejaba de entrar agua caliente. ¿Cómo es posible que en dos instalaciones que he visto si que les llegue agua caliente al cortar un radiador más cercano a la caldera? No tienen ningún anillo entre la entrada y la salida.

¿Estoy haciendo bien en poner esas llaves o debería poner llaves monotubo? Me parecen demasiado grandes y aparatosas.

En caso de poner las monotubo, ¿Dónde las coloco? ¿Arriba o abajo?

En caso de comprar las monotubo, ¿mejor con detentor incorporado? ¿O con detentor en otro agujero del radiador?

2 respuestas

Respuesta

Si la instalación está en monotubo,, no puedes convertirla en bitubo, tienes que poner las llaves monotubo, con el detentor incorporado.

Me refiero que no puedes convertir en bitubo, con los tubos que tienes

Respuesta

Voy a ver si puedo ayudarte, para ganar tiempo, a ver si puedes mandarme una fotografía de uno de los radiadores viejos, en la que aparezcan los tubos de conexión y la llave de regulación que tenían.

Si no puedes mandarme la fotografía intenta describirme como es la instalación de un radiador.

Me permito decirte que no trabajes sin necesidad, tu problema tiene fácil solución, me creo que tienes una instalación monotubo con radiadores "Cointra", pero necesito asegurarme para darte la mejor solución y que no des pasos en falso.

Buenos días!

Te enseño la foto de la llave de paso y los tubos. Gracias por vuestras respuestas

Al final me he decidido por las llaves monotubo. Aunque sigo con las mismas dudas, la pongo arriba o abjao, he comprado las que vienen con detentor incorporado.

¿Y el purgador, Se pone en el mismo lado que la llave o en el contrario?

Agradeceria algo de luz en estos temas, ya que ando algo perdido.

Entiendo yo que, si pones llaves monotubo, los radiadores te quedarán desplazados respecto del espacio que ocupan ahora; esto en el menor de los casos, ya que si el radiador ocupa un espacio limitado en un rincoón o si está dentro de una hornacina no podrá solocar el radiador lo suficientemente grande. Pero en fin, sigo, las llaves necesariamente las tiene que poner en la parte de abajo del radiador, es igual a uno y otro lado, a menos que las llaves monotubo que haya adquirido no sean reversibles. En cuyo caso tendrá que respetar el sentico de circulación. Lo que le obligará a colocar el radiador a la derecha o a la izquierda de los tubos.

Otra cosa que la quiero comentar es que me da la impresión de que los tubos no son de cobre, sino de hierro; conocí un tubo para calefacción que tenía el mismo aspecto que el cobre y que iba enfundado con una capa de material plástico, el inconveniente es que no se podía empalmar con soldadcura, sino con accesorios por compresión repito es cosa que me ha parecido, no lo afirmo.

El purgador necesariamente se ha de poner arriba, indistintamente a uno u otro lado del radiador.

Me temo que las llaves monotubo que ha adquirido no gtienen la misma distancia entre ejes que teiene los tubos de su instalación, Le comento que existen llaves que coinciden la medida de los tubos que tiene instalados, ya que esto le facilitará bastante el trabajo.

No se si le ha llegado un esquema que le he mandado de como conectar los radiadores bitubo en la instalacion monotubo que tiene, esta forma de instalar puede que le lleve algo más de tiempo, pero le irá mucho mejor, ya que le permite colocar el radiador desplazandolo a uno u otro lado y más o menos alto dentro de unos márgenes.

También le comento que esta forma de instalar es muy fiable, yo lo he realizado en varias ocasiones y funciona bien, eso si, necesariamente ha de colocar la llave y el detentor en la parte de abajo del radiador, aunque si sabe a qué lado está la entrada, puede poner a este lado la llave de reglaje y ponerla en la parte de arriba.

Espero haberle ayudado y que todo le funcione correctamente, si duda algo no dude en preguntarme.

¡Gracias!

Perdona por la tardanza en contestar, he estado liado con la instalacion de la calefaccion y otras cuantas cosas que tenia pendientes.

Ya tengo los radiadores montados y he probado la instalacion, el caso es que me pierde agua por alguna junta.

He podido poner los radiadores donde necesitaba, ya que he alargado la instalcion con tubo de cobre.

Espero solucionar pronto el tema de la perdida de agua porque me trae de cabeza, por mucho teflon que echo siempre me sale alguna gota.

Estas juntas son entre hierro (entroque) y plastico (manguito) asique he pensado poner esparto, cañamo, junco... no se muy bien como se llama y si no probar con alguna junta de goma o con algun sellador de juntas como el que vende loctite.

¿Me recomendaria alguna opcion antes que las otras?

Gracias de nuevo, un saludo