Fontanería de cobre, agua fría 18 mm y caliente 15 mm

En poco tiempo renovaremos la fontanería del piso. El fontanero que va a hacerlo me indica que la tubería principal de la casa de agua fría será de 18 mm, y la de agua caliente de 15 mm argumentando que de esta forma el agua el agua caliente saldrá con mas presión / velocidad. Lo cierto es que no termina de convencerme, ya que el caudal en agua caliente será inferior, cosa que me asusta teniendo en cuenta que la vivienda consta de dos baños con sus respectivos platos de ducha

¿Qué pensáis al respecto? ¿Sería el caudal de agua caliente el suficiente para alimentar dos duchas al mismo tiempo?

2 respuestas

Respuesta

Pues que tiene razón el fontanero, ya que las propias caldera salen en 15 y es absurdo poner más de 15, puedes poner 28 y 40 pero solo vas a conseguir que tarde más en llegar el agua caliente ya que contra tubería más grande más tarde en llegar el agua caliente

Respuesta

Todo depende de la caldera o calentador, si da los litros por minuto suficientes para que se puedan duchar dos a la vez si debería poner 18 también para el agua caliente y así no disminuye tanto el caudal cuando se usen dos grifos a la vez, pero si la caldera no da más de 14 litros por minuto, con 15 o 18 mm de cobre no da para dos duchas al mismo tiempo.

Arribas tiene razón que cuanto más diámetro, más tarda pues hay que sacar toda el agua fría de la tubería hasta que salga la caliente ( a no ser que tenga recirculación la instalación) y cuanto más diámetro, más litros hay que sacar, pero una vez que llega el caudal se reparte mejor más cantidad de agua.