Caudal grifos en cuartos de baño

El otro día hice una pregunta en la cual mi duda era si tendría presión para encender un un calentador a gas si ponía a la salida de este a la altura de los cuartos de baño un termo eléctrico, me contestaron que no habría problemas, pero dándole vueltas un poco inseguro, mi pregunta es si ¿tendré caudal para satisfacer dos grifos, ejem ducha, lavabo?

¿Seria aconsejable hacerle un bypass al termo con un tubo de menor diámetro para asegurarme mas caudal?

La linea de agua caliente creo que es de 3/4¨ para hacerle el bypass una de 3/8¨

1 respuesta

Respuesta

Como experimento lo que planteas esta bien, pero en la practica no tiene sentido, te explico, el termo eléctrico funciona acumulando agua y calentándola, para lo que necesita cierto tiempo, lleva un termostato para que una vez alcanzada la temperatura deje de calentar, aun asi tienen un consumo eléctrico muy alto, practicamente la ventaja que tiene sobre el de gas es el no tener que cargar con lis inconvenientes del gas, sea butano o natural, revisiones, etc.

Perdida de presion siempre vas a tener, cuanto mas recorrido tenga que hacer el agua mas presion vas a perder, ademas si ones elementos como reducciones y ampliaciones de diametro de tuberia, vas a tener aun mas perdidas.

Si no es mucho preguntar ¿El hacer este montaje es por algun problema?

hola gracias por responder ,mi problema o dificultad es que en invierno con el agua sobre 10 grados o un poco menos tarda mucho en llegar el agua caliente a los cuartos de baño tengo un calentador junkers 275 wr a gas natural de 11litros y unos 14 metros de distancia en tubería de hierro de 3/4¨ , entonces pensé en poner un termo en el recorrido de la tubería de agua caliente a la altura división de los 2 cuartos de baño para satisfacer cualquier elemento, pero luego pensando, medí cuenta del caudal por eso la pregunta ¿que con respecto al consumo luz sera la 1/2 ya que el agua entrara caliente ,gracias por atenderme un saludo

Para solucionar ese problema tienes varias soluciones, la mas eficaz aunque la mas difícil es aislar las tuberías de agua caliente, limpia la instalación interior de tuberías y pon la selección de temperatura en el punto mas caliente, estos dos puntos suelen ser suficientes para pasar de agua templada/fría a quemar y tener que abrir el agua fría, por ultimo si quieres lo del termo, yo lo pondría a la entrada del de gas y a baja temperatura, en torno a los 25C y mejor si puedes placas solares. Poner el eléctrico después no tiene sentido, pues calienta mas lento, así que lo único que vas a conseguir es enfriar el agua que te llegue del termo de gas.

El funcionamiento seria por ejemplo termo gas agua a 10c termo eléctrico 60c sacas un litro a 60 y metes un litro a 10, nueva temperatura del eléctrico esta viene dada por la ecuación

$$m1*Cp*(Tf1-Ti1)=m2*Cp*(Tf2-Ti2)$$

Despejando en la ecuación anterior tenemos que la temperatura final sera

Tf = 49.2C y eso suponiendo que el termo es de 50 litros esta a 60C y solo le entra 1litro a 10C, como ves se enfriara rápidamente, y necesitara al menos 1 hora para calentarse de nuevo..

sr juuliosv, muchas gracias por atenderme ,gracias por su paciencia a la hora de aclarar estas dudas , leyendo tu contestación anterior y analizándola los pasos a seguir mas adecuados serian:

1º AISLAR TUBO ( método imposible ya que el piso tiene años)

2º limpiar cañería ( ya lo he hecho un par de veces , pero es de hierro ,posible ,aunque puede que tenga una especie de borra dura no cal,)

3º subir temperatura calentador (hecho, me sale menos caudal y el calentador entra en parada técnica por calentura)

con respecto al ultimo párrafo de la colocación termo entrada a calentador y la consiguiente formulación yo quiero añadir que el calentador de gas los primeros litros serán de agua fría pero acto seguido empezara a salir caliente sobre 40ºc con lo que el termo mezclara con su deposito , en fin pensaba que la idea que llevaba era bastante interesante por baja complicidad en su elaboración y con escasos recursos económicos, no olvidemos que el piso tiene sus años pronto (lejano) vendrá su reforma .

muchas gracias por atenderme, un saludo.

Uff lo tienes complicado. Si las tuberías son de hierro entonces lo que tienes en un "lodo" formado por cal y oxido de hierro, y que por cierto y sin animo de asustarte no es nada saludable, pero efectivamente no se puede limpiar, te decía que lo pusieras antes del de gas para que así la temperatura del agua fuera mas alta, si lo pones después ten en cuenta que una vez gastes entre 1/3 y 1/2 de la capacidad del termo, oa temperatura sera la que te del el de gas.

Y ve planteándote cambiar la tuberias

sr juuliosv: una vez mas darle las gracias por su tiempo empleado en resolver estas dudas de principiante,

no sabia que ese lodo de oxido + cal es insalubre, recordar que es de agua caliente y solo se usa para higiene no para consumo humano, entonces retrocediendo ,lo mejor cambio de tuberías osea instalación nueva (¿de que material aconsejas?).

como reparación para salir del paso y esperar tiempos mejores intentarías lo aquí expuesto de termo 30litros en linea división cuartos de baño con un bypass de tubo de menor diámetro para asegurarme caudal,con esta primera fase se hace un estudio de como están las tuberías en su interior.

(haciendo la formulación del termo de 30 litros sino recuerdo mal le podía sacar 40litros de agua caliente entrándole a 10 cºsuficiente hasta que le llegue la del calentador a gas,

le vuelvo ha agradecer su tiempo , un saludo.

Con 30 litros no vas a hacer nada recuerda lo que te comente con 1 solo litro que metas a 10c al termo la temperatura va a bajar de 60 acasi 50, así que con 30 litros pidras sacar unos unos10 l a temperatura agradable.

Lis materiales para instalación de fontanería, son, cobre, pb, cpvc, y pex básicamente, depende de si la vas a hacer tu o un profesional, las cpvc y pex necesitan herramientas especiales, las PB, son muy fáciles de montar, usan un sistema tipo click.

sr juuliosv como no le voy a puntuar bien con la paciencia que a tenido en explicarme los posibles inconvenientes de mi intención y las soluciones mas practicas del mercado ,estoy muy satisfecho y te añado al grupo de favoritos , con la intención de aclararme ,en estas dudas los futuros venideros. muchas gracias , un saludo,