Denuncia comunidad propietarios quien paga?

Cuando se denuncia ala comunidad de propietarios por desperfectos en mi por falta de mantenimiento en el tejado una vez arreglado el tejado y comprobado. Quien paga los gastos de abogado comunitarios y los gastos de reparación del piso afectado que en este caso son 1.500 e con iva.

Lo pagan todos los vecinos a partes iguales incluido el dueño del piso afectado.?

O lo pagan todos los vecinos menos el dueño del piso afectado.?

Pregunto por lo que leo en este articulo.

Si soy propietario y denuncio a la Comunidad… ¿tengo qué pagar también el abogado de la Comunidad? (Prevent. Es)

3 Respuestas

Respuesta

Si la comunidad ha sido condenada en costas en un pleito contra usted, no puede repercutirle el importe de esas costas.

En este enlace tiene información sobre este asunto https://www.pedrohernandezabogado.com/2021/06/propiedad-horizontal-las-costas.html

aun no se fue a juicio  llego la demanda solo y quieren conciliar no tener que ir a mas. Es decir que quieren por las buena sin juicio( yo no entiendo  si se tiene que ir a juicio si o si o como es el tema.) Si se puede parar llegar a un acuerdo antes de un juicio o como va el tema .Lo que se es que hasta ahora pague los gastos de un abogado de la comunidad sin necesidad yo y todos los vecinos por el presidente no informarse de que el seguro de la comunidad tenia abogado yo me informe  y se lo dije. Que por culpa de negarse a darme una copia de la factura  arreglo del tejado y invitarme a demandar ala comunidad a pesar de avisarle que se iba a perder y el dijo que no . Pos ahora el presidente renuncio al cargo dejo los papeles en el rellano y los vecinos tenemos que ir al bolsillo por su chulería.

Si se llega a conciliación tendría que pagar  yo el abogado de la comunidad y los gastos de reparación de mi piso?

o si se va a juicio  y la comunidad pierde  tendría que pagar los gastos de la derrama de mi piso y los gastos del abogado de la comunidad??

El que quiso contratar al abogado sin antes informarse fue el presidente sin antes informarse de que teníamos gratis el del seguro?

Lo mas simpático de todo es que por su culpa todos vamos a pagarlo del bolsillo cuando podía ser gratis y el ahora renuncio ala comunidad y se fue alegando que nunca mas lo molestáramos.

Incluyo que yo pago el doble  por tener 2 propiedades en el edificio

El tema es bastante más complejo que el planteamiento inicial. Por un lado si llegan a una conciliación para evitar el pleito, en ella pueden conciliar también el asunto de las costas, si no lo hacen cada uno pagará las suyas. Por otra parte parece que el presidente ha actuado con negligencia, es posible que se le pueda exigir responsabilidad por ello.

Muchas gracias. Como es eso de conciliar los gastos del pleito? Evidentemente  me interesa que sea favorable a mi

Conciliar es llegar a un acuerdo para evitar un pleito, en ese acuerdo pueden entrar los gastos judiciales ya realizados.

Respuesta

Tal como le indica el artículo, si la Comunidad es condenada, el demandante no contribuirá al pago, ni de los gastos judiciales en los que se incurra, ni de la posible indemnización.

Eso entiendo yo .En este caso aun no se fue a juicio quieren conciliar. Solo llego la notificación y tiene 10 días  para responder. Pero según me dicen que tengo que pagar la derrama yo también y  el abogado a pesar de ser el perjudicado .Cuando si el presidente me diera la factura nadie hubiera pagado nada .

Pues lo dicho. Si usted demanda a la comunidad, no tiene que pagar.

Yo entiendo eso pero el abogado que lleva el caso dice que tengo que pagar igual que ellos y no tiene lógica.

Usted no tiene que pagar al abogado contrario.

Respuesta

¿Pero ha existido juicio?

Los propietarios contribuirán según coeficiente, no a partes iguales

¿Usted comunicó dicho percance a la comunidad?