Demanda al constructor o a la comunidad

Hace un año me compre una vivienda en un bloque de vecinos que desde el primer día tenemos problemas con la constructora, ya denunciamos a la Junta de la Comunidad Autónoma a la que pertenecemos, acogiéndonos a la inspección gratuita de viviendas de protección oficial, al negarse el constructor a reparar las deficiencias de la misma. Bien después de observar los defectos que tenían las viviendas de humedades y en mi caso y en el de otro vecino falta de dimensiones reglamentarias en los dos garajes, la Junta envió dos peritos que valoraron cada una de las reclamaciones, el caso es que en mi vivienda tengo varios puntos de humedad procedentes de pared y de patio, al ser los dos procedentes de zonas comunes, y al ver que en la Junta no se preocupan y están dejando que pase el tiempo de reclamación, he decidido poner demanda contra la constructora, pero me dicen que también tendría que ser contra la Comunidad de propietarios, ya que ellos son los propietarios de esas zonas comunes también y no quieren acompañarme en la demanda, por que no quieren gastar dinero en juicios. Actualmente yo soy la Presidenta de dicha comunidad. Pero veo que los problemas que tiene dicha comunidad una vez pasado el tiempo de reclamación deberemos pagarlos con derramas a nuestra costa, por que son del tejado que no esta bien construido y paredes que no fueron lo suficientemente reforzadas. Mi pregunta es como actuó contra la Comunidad siendo yo la Presidenta, o como les planteo el problema que me consta que a la larga nos afectara a todos, aun más, por que en un año el edificio parece tener 10 por el estado en el que se encuentra. Se que hay vecinos afectados a los que se les deniega la responsabilidad del constructor, y les dicen que reclamen al seguro de la Comunidad. Como pueden decirnos esto si son humedades del tejado por falta de aislamiento, y como va a pagar el seguro de la Comunidad ese tipo de daños que se ve claramente que es por la mala edificación, lo veo totalmente contradictorio ya que esos daños no los hemos causado nosotros. Por favor necesitaría me contestase lo antes posible pues temo que se nos pase el tiempo para reclamar las humedades que si no tengo mal entendido es de tres años, aunque se ve que proceden de vicios ocultos. Le rogaría me indicaran que hacer en mi caso, ya que estoy desesperada al ver mi casa en ese estado y no poder arreglarla por mi misma, y ver que mis vecinos no quieren moverse por que el constructor les tiene amenazados con que perderán de entrada cualquier juicio que pudiese existir, En caso de que algún vecino se decidiese cual seria el porcentaje para poder interponer la demanda, somos 9 vecinos, cuantos me debería acompañar para que pudiese interponer la demanda a la constructora.

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal seria que lo interpusiera la Comunidad en su conjunto, contra la constructora. Si no entiendo, por lo que me explica, la podría poner usted por la parte de daños que tiene. Debería acudir a un abogado experto en estos temas junto con toda la documentación de que ya dispone.
Si, pero si ellos no me apoyan yo seria la que correría con todos los gastos y ellos saldrían beneficiados, en cuanto al tejado no podría presentar la demanda por mi sola y a la larga tendríamos que reparar los daños entre todos, en caso de que ganase el juicio al ser zonas comunes ellos también se beneficiarían, y no tengo muy claro de poder interponer esa demanda sin su apoyo, ahora me enfrentaría a un juicio que puede ser que perdiera con los gastos que eso conlleva y en un futuro pagar derramas por todas las zonas comunes afectadas y que ya no entrarían dentro de el plazo para que la constructora lo reparase. ¿Y si no me apoyan en esto que les puede salir gratis?, ¿Cómo les reclamo me ayuden con los gasto de reparación por mi cuenta?, son daños en mi vivienda pero procedentes de elementos comunes, podría llegar a un acuerdo con ellos en el que en caso de que en un futuro hubiera que realizar alguna reparación yo solo aportara un importe concreto y no integro como el que tendrán que desembolsar ellos, es esto factible. Muchas gracias y perdón por molestarle tanto.
Pueden llegar a cuantos acuerdos estimen siempre que estén dentro de los limites legales. El problema al que se enfrenta, desgraciadamente suele ser común. Lamento no poder indicarle nada más. Debería acudir a un abogado especializado de su zona, quizás los vecinos una vez tengan más datos, se decidan.
Animo.