Responsabilidad daños en alquiler garaje

Tengo alquilada una plaza de garaje sin contrato escrito, solo verbal.

El vecino de la plaza de al lado me ha dicho que mi inquilino le ha causado daños en su vehículo, golpes en la puerta al chocar las puertas entre sí al abrirlas.

Me dice el vecino que si el inquilino no accede al parte amistoso de daños, o bien hay problemas con el seguro porque no hacen parte amistoso, o su denuncia no es fructífera, que yo soy el responsable de los daños en su vehículo porque la plaza de garaje es mía.

Quisiera saber hasta que punto yo como propietario de la plaza de garaje soy propietario de los posibles daños que el inquilino con su vehículo pueda ocasionar a otro vehículo o alguna propiedad de la comunidad.

4 Respuestas

Respuesta

El argumento de su vecino tiene poco, por no decir ninguno, fundamento jurídico, él sabe perfectamente quien le ha causado los daños, pregúntele cómo va a argumentar esa responsabilidad subsidiaria del dueño del garaje.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

El hecho que no tenga contrato firmado o algo puede afectar en algo?

Me veo que esto no termina amistosamente, porque incluso el inquilino ya ha retirado el vehículo y me ha dicho que no quiere la plaza más.

Gracias y un saludo.

La falta de documento escrito en un arrendamiento a quien más perjudica es al arrendador. Si ese contrato verbal ya ha terminado y están pendientes los daños del vecino, debería dejarle claro que debe reclamar contra el autor de los mismos.

Respuesta

El afectado seria usted pero a nivel de Hacienda porque no lo incluirá en su declaración de la renta

Respuesta

Tiene que responder quien hizo el daño... no usted

Respuesta

El responsable del daño causado es el causante

Otra cosa, es que tienes que declarar la plaza de garaje como alquilada en tu irpf

Aun con todo, es conveniente hace un pequeño contrato del garaje, así tienes justificante de quien la ocupa.