Ocupación plazas de parquin en comunidad de vecinos

Algunas plazas de parquin con las que cuenta el bloque de viviendas han sido ocupadas por vecinos sin ningún tipo de contrato de alquiler o compra. El constructor, propietario de las plazas ocupadas, está en busca y captura, dejando una deuda muy importante a la comunidad. Las preguntas que me surgen son:
-¿Habría alguna alternativa legal para que la comunidad pudiese arrendar esas plazas a los vecinos interesados? En caso contrario:
-¿Cómo puede afectar a la comunidad la ocupación de esas plazas en caso de que ocurra algún incidente en el parquin? (Por ejemplo, que uno de los coches que ocupan una de esas plazas ardiese y provocase daños en el propio parquin o en otros vehículos). ¿Cómo afectaría ese supuesto con respecto al seguro que tiene la comunidad? ¿Podría el seguro negarse a asumir los daños? ¿Cabría el supuesto de responsabilidad subsidiaria de los propietarios de los vehículos ocupantes de dichas plazas? ¿Cabe algún otro tipo de responsabilidad?

2 respuestas

Respuesta

Ustedes no pueden alquilar una propiedad ajena. Mientras esas plazas pertenezcan al constructor, ustedes no pueden disponer de ellas como si les pertenecieran.

En cuanto al supuesto que usted plantea, en mi opinión, no creo que les pueda afectar, mientras el uso que se hace de las plazas sea el que corresponde (estacionar un vehículo). Usted dice que se trata de vecinos y, por tanto, con derecho al uso del garaje. Nunca he visto que una aseguradora averigüe si los vehículos estacionados en cada plaza pertenecen a los legítimos propietarios de las mismas.

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que se pueden alquilar pero si se ocupan tampoco pasa nada. Una aclaración: las plazas de parquin no se incluían en el precio del piso. Se adquirían a parte. Por tanto, el derecho de uso era solo para sus propietarios. De hecho, el acceso al parquin es exclusivo de los propietarios. Aunque los ocupantes han hecho copia de llaves.

Y el seguro es el mismo del edificio, ¿o independiente?

Los que usan las plazas que no son suyas, ¿son todos vecinos? Porque también podría haberse apuntado alguien más, si sólo se trata de conseguir una llave...

Hola. Es el mismo seguro. ¿Hay alguna diferencia?. Y sí, alguno hay que no es ni vecino. Es exactamente como sugiere: conseguir una llave y quitar un cepo de la plaza en cuestión. Es tentador, dependiendo del coste de la decisión... De ahí mi consulta.

Yo me había imaginado una situación diferente. Pensaba en un garaje donde los propietarios tenían una plaza, pero que algunos, al tener dos coches, se aprovechaban de las plazas "libres". En ese caso, no veía mayor problema. Pero si aparcan propietarios sin plaza, la cosa cambia. Si al menos todos los que aparcan son del edificio y el seguro es de todo el edificio, tampoco veo mayor problema. Pero si aparca "cualquiera", y el seguro llega a averiguarlo, sí que creo que pueden tener un problema.

Más aún si hay signos evidentes del abuso (cepo forzado)

Respuesta

El seguro de la comunidad, no se hace cargo de los desperfectos en los vehículos, se haría cargo de los problemas que hubiese en el garaje.

O sea en caso de incendio, si se quema el coche de al lado, el seguro no quiere saber nada.

Gracias por su respuesta. El tema es que las plazas libres se deterioran y nadie se hace cargo de su mantenimiento. La opción era que los vecinos interesados las ocupasen y pagasen a la comunidad un alquiler. De esa manera se sanearían las cuentas de la propia comunidad y se haría mantenimiento de las mismas. Me queda claro que legalmente la comunidad no puede establecer su alquiler. El dilema es si ocupar una de esas plazas tendría consecuencias legales graves.

Pues no, el ocupar no tiene consecuencias graves