Derivación individual del vecino en el tubo de mi vivienda

Me he comprado un piso bajo "vintage" que requiere de una reforma integral. El piso estaba unido de manera irregular con un local del mismo dueño. Al empezar la obra y separar el piso del local he descubierto en que la derivación individual trifásica del local llega al mismo a través de mi cuadro ICT, y a través de otro tubo se redirige al cuadro localizado en el local. Esta derivación individual ocupa mi tubo de 32 (el edificio esta reformado y las canalizaciones a cada piso están renovadas hace algunos años). Por lo que tengo entendido no pueden pasarse dos derivaciones individuales por el mismo tubo. La derivación seria también defectuosa ya que se encuentra "enfichada"/recolectada con clemas en el cuadro de mi casa.

Mi pregunta es si puedo obligar al dueño del local a desalojar este tubo que va a un registro en mi casa para poder usarlo yo para instalar mi derivación individual hasta mi cuadro. Me gustaría conocer la opinión de algún experto antes de abrir el melón con el dueño del local. Es obvio que si quisiera ahorrarse problemas futuros debería regularizar este este asunto pero nunca se sabe...

4 respuestas

Respuesta

Lo mejor es que revise la instalación un electricista competente, y sobre todo que valore la seguridad, más que la normativa. Eso si, que este presente el dueño del local para que delante de los dos os diga cual es la mejor solución.

Hay que evitar empezar con mal pie con los vecinos.

Respuesta

Lo primero es que deberías ver si es legal o la situación de ese piso con ese local, igual te la han metido doblada

Si es el piso stb separado de local, se presupone que el tubo de la derivación individual es de piso y no del local, pero demostrar todo esto es complicado, habría que buscar planos, proyecto instalador eléctrico, ...

Pero lo primero sería irse al registro de propiedad o algún abogado o gestoría que te lo pueda ver, porque es meterse en camisa de once baras

¡Muchas gracias Javichin!

Compra legal ante notario. Documentos registro en orden. Planos del piso y local también  correctos. Simplemente que el anterior dueño (de ambos inmuebles) decidió dar de alta una trifásica para el local pasandola por el tubo del piso y unir ambos para tener más espacio (Vamos, una guarrada). El señor se muere. Los hijos venden piso y local y el nuevo dueño del piso se encuentra con un montón de cables gordos en el tubo que da servicio a su vivienda.

Mi pregunta, más  completa es, si la derivacion individual es privativa del piso y ese tubo da servicio a mi piso, podría contratar (en el peor de los casos) a un instalador autorizado para que cortara esos cables (intrusos) y que instalase los míos.

Aunque en su día el dueño pasase la trifásica del local por la vivienda, muy legal no es porque existe un proyecto visado por un arquitecto, el cual obliga a que cada vivienda tenga su propia derivación individual de alimentación, es como si yo cojo y mete mi acometida por la vivienda de vecino, busca un instalador y que el te de alguna opción, habla con el dueño de local e intentar llegar a un acuerdo

Respuesta

Un cuadro general de protección no es una caja de registro por la que pueda pasar la acometida de otro usuario. Por un tubo de 32 no entran 2 acometidas y menos si una es trifásica.

Habría que ver como están los boletines de ambas instalaciones, pero en principio, una de las 2 no está correcta.

Si es una reforma integral imagino que también comprenderá la nueva instalación eléctrica que deberá hacer un electricista y al finalizar realizar el boletín. Habla con él y con los dueños del local.

Las opciones pueden ser:

Que el local se haga su acometida.

Que tú te hagas tu acometida.

Si no llegáis a un acuerdo, es un vicio oculto, reclama, o lo arreglan o se rescinde el contrato de compra-venta.

(Todo esto dicho dicho desde la distancia y sin ver nada. Es mejor que te lo diga el electricista que vaya a firmar el boletín de la instalación)

Respuesta

Coincido con el experto Rober en cuanto a que se haga revisar de un electricista certificado y en presencia de todos los implicados en ese asunto. La recomendación básica es que sean acometidas individuales pues en caso de que haya una situación y tu no estés en casa tendrían mucho para desbaratar y tu mucho que arreglar.