Obligaciones de la comunidad y del propietario sobre cableado eléctrico

Estoy reformando un piso situado en una comunidad antigua y al intentar hacer la acometida con cables nuevos nos hemos topado con que al meter un cable guía no pasa de 30 cm porque hay alguna obstrucción en las escaleras de la comunidad.

Al intentarlo desde los contadores tampoco sube por la misma obstrucción en la escalera.

La comunidad dice que eso no es suyo que nosotros tenemos que pagarlo. Yo sé que los cables de la luz sí los tengo que pagar, ¿pero la obstrucción que hay también? Si está en la parte comunitaria yo no puedo abrir la pared que es elemento común y ellos no me facilitan un lugar por dónde puedo pasar mis cables, ¿qué puedo hacer?

4 respuestas

Respuesta

Si la tubería es inferior a 32" hay que hacer tubería Nueva para hacer la acometida Mínima de 10mm... haciendo las rozas y roturas necesarias, que pagaras tu.

Respuesta

Más que un tema eléctrico (que también lo es) es un tema legal. Efectivamente, el sitio por el que tienen que discurrir las derivaciones individuales es un elemento común y, por lo tanto, sujeto al mantenimiento por parte de la comunidad de propietarios, pero por ese elemento común transcurren elementos privativos que son las derivaciones individuales cada uno de los pisos, que son responsabilidad de cada uno de los propietarios. Mi recomendación sería que, con el infome de un técnico cualificado (electricista, OCA, ingeniero, etc.) sobre el cambio que usted plantea y la situación de las instalaciones generales de su edificio, se fuera usted a un abogado o a un buen gestor de comunidades para que le asesore sobre las peticiones o posibles reclamaciones a realizar a la comunidad y sobre que tipo de derechos le amparan en esta situación. Las posibilidades son muchas dependiendo de factores como la situación de las instalaciones, de lo proclive y receptiva que sea la comunidad, de lo bien argumentado que este la reclamación, etc. Usted si puede tocar un elemento común si lo comunica a la comunidad y esta, o por silencio o por contestación favorable, permite la actuación, siempre y cuando la reparacion la costee usted y queden las cosas en el mismo estado. Aqui le dejo un enlace de lo que se denomina "consentimiento tácito" que, si le quendan dudas, mejor que se lo explique su asesor legal:

http://www.rocajunyent.com/content/uploads/documentos_2014-05-08_Consentimiento_tacito_en_la_propiedad_horizontal_frente_a_lo_establecido_en_el_titulo_constitutivo_7661b529.pdf

No obstante, si consigue convencer a sus vecinos (llevando el tema a debate en la comunidad de propietarios) que si se realizan obras que permitan un mejor acceso a la canalización de derivaciones individuales (eliminando por tanto su problema de "atasco") e incluso su posible adpatación a la legislación vigente y que ello va a repercutir en beneficio de todos y no de usted sólo, pues tendrá resuelto el problema y, si no, su asesor legal le dirá si le conviene enfrascarse en una "pelea legal" en los juzgados o, simplemente pedir permiso a la comunidad para realizar la obra para corregir el paso de su derivación individual y abonar usted las reparaciones y que el proximo vecino que se encuentre en su misma situación tenga que volver a romper y reparar.

Respuesta

¿Estás seguro de que está obstruido? No será que hay registro de planta (¿en el descansillo)? Si la instalación es muy antigua los registros serán pequeños (y de chapa), incluso pueden estar casi tapados por capas y capas de pintura.

No lo sabemos porque el administrador dice que como eso es nuestro no manda al electricista del seguro para comprobarlo. Y si fuese así, de la forma en que me dices, ¿qué podemos hacer? ¿Es de la comunidad o mio? Gracias.

Me he perdido ... ¿Qué pinta el electricista del seguro?

Por tu respuesta deduzco que la instalación no te la está haciendo un profesional del gremio.

Como tienes que cambiar la derivación individual tendrás que abrir todos los registros necesarios (habitualmente uno en cada planta) para así poder sustituirlo. El cable viejo puede servirte de guía.

El seguro de la comunidad para que diga a quien le corresponde el gasto de abrir por el rellano para la acometida eléctrica. Mi reforma si la están haciendo profesionales de la construcción y el electricista que ha puesto la instalación nueva en mi piso dice que abrir por los elementos comunes para facilitarnos la acometida es de la comunidad. Si hay que arreglar elementos gomunes porque no podemos llegar al contador, ese gasto es de la comunidad y los cables nosotros.

Vale. Insisto ... ¿Han mirado (abierto) las tapas de los registros de los rellanos?

Si yo tengo que cambiar una derivación, abro las tapas de todos los registros que necesito (eso sí, con sumo cuidado para evitar deteriorar la pintura) y la sustituyo (la derivación). En caso de que no sea posible ... lo pongo en conocimiento de la comnidad y el admnistrador, más que nada porque están incumpliendo la Normativa (tanto actual, como anterior) que, dicho sea de paso, solo es un Real Decreto y que su desconocimiento NO exime de su cumplimiento. Vamos, que muy sutílmente les dejo caer que podrían ser denunciados por no mantener las instalaciones tal y como marca la Ley ... A partir de ahí ... las cosas cambian (aunque para no faltar a la verdad, todavía no he encontrado una derivación imposible de sustituir, pero casi un par de veces).

Respuesta

A veces hay controversias en las comunidades con los elementos privativos que discurren por zonas comunes; pero en este caso, al ser una obra de reforma, como es usted el que único propietario que quiere hacer reforma y cambiar la derivación individual, todo corresponde a usted únicamente, el cable y cambiar el tubo si está obstruido, que entiendo que por ese tubo iba el antiguo cable. Pero usted tiene derecho a cambiar esos cables y obligación de cumplir las normas de su instalación, que dicen que la derivación individual debe ir por zonas comunes del edificio; por tanto, la comunidad está obligada a facilitar la instalación de la canalización.