¿Cómo aumentar potencia eléctrica contratada a más de 9,2Kw?

Quiero ampliar la potencia contratada en mi casa dentro de una renovación de toda la instalación eléctrica, la compañía distribuidora me solicita boletín para darme hasta 9,2 (a partir de ahí me requieren un dictamen técnico). He consultado un electricista que me comenta que un ingeniero bien relacionado puede conseguir hasta 13kw sin dictamen pero con la visita de un técnico de industria. ¿Es eso factible? ¿Son cuadros diferentes los de 9,2 kw y el de 13kw? ¿Se precisa en ambos casos cambiar la acometida al cuarto de contadores de 16 a 25mm?

3 respuestas

Respuesta

Para aumentar potencia, ademas de los tramites legales, lo que cambia en el cuadro es un IGA de mayor calibre. Quiza tambien sea necesario cambiar parte del cableado del cuadro y algun diferencial por otro que soporte mas corriente.

Para potencias altas es mejor utilizar trifasica. Esto te permite utilizar con 4 hilos 'delgados' la misma potencia que con dos hilos mas 'gruesos'. Por ejemplo, 9,2kW son 40A en 230V, en trifasica 230/400V la potencia mas cercana son 10,3kW (15A) o en 133/230V lo mas aproximado son 9,9kW (25A).

En este caso el cambio fundamental en el cuadro es un IGA de 4 polos. Los diferenciales de 2 polos pueden conservarse conectados a fases diferentes en el IGA para repartir la carga.

En todos los casos muchas veces al hacer el aumento tambien se añaden circuitos para aquellas nuevas cargas que se hayan añadido a la instalacion.

Respuesta

Según la actual normativa las Cías Suministradoras están obligadas a dar, como maximo, hasta 14.490W en monofásico indiferentemente al tipo de uso (vivienda o no vivienda). Evidentemente tiene que existir un Certificado (Boletín) en vigor, realizado por Instalador Electricista (con categoría Especialisra) para esa potencia y, por tanto la D.I. será acorde con esa potencia.

No sé en qué comunidad autónoma te encuentras, pero la Normativa es un Real Decreto a nivel nacional, con lo que ...

¡Gracias!  La instalación monfasica de 11.5 seria muy diferente a la de 9.2?

Me planteo poner la de 11.5 aunque solicite 9.2 y si veo que no llego hacer el dictamen técnico para que me dieran la de 11.5 en Madrid centro

Gracias

Las potencias normalizadas actualmente (en monofásico), para tu tramo, son 9.200W (40A a 230V), 10.350W (45A a 230V) y 11.500W (50A a 230V). Te lo indico para que veas que tienes un paso intermedio (10.350W). Te adjunto un enlace con las potencias normalizadas.

http://ayuda.clientes.iberdrola.es/pregunta-frecuente/que-potencias-electricas-normalizadas-existen/

Respecto a la instalación, lo principal (que no lo único) es que la DI (Derivación Individual) soporte (según el tipo de instalación y conductor utilizado) la intensidad del IGA (Interruptor General Automático) que en tu caso será de 40 ó 50 A (dependiendo del caso). La sección mínima que necesitas para contadores totalmente centralizados, instalación empotrada bajo tubo y con una longitud máxima de 13,8 metros es de 10mm (para 40A o 9.200W). Para 50A (o 11.500W) la distancia máxima será de 11 metros para esa misma sección (10mm).

Insisto. Hay que tener en cuenta más factores de la instalación.

Si quieres puedo concretar una cita contigo (totalmente gratuita) la próxima semana y valoro tu instalación (y las adecuaciones necesarias) para la ampliación de potencia.

Por si te interesa mi mail es [email protected]

Respuesta

Coincido con mis dos compañeros en sus apreciaciones.

En su caso tendrás que adaptar el cuadro (el IGA por supuesto y los demás térmicos y diferenciales que se pongan a mayores), la derivación individual del contador a tu vivienda, de sección suficiente para aguantar esa potencia y la caída de tensión establecida y, en su caso, la acometida, si esta no estuviera prevista para ese aumento de potencia, todo ello con la documentación y el visado correspondiente a través de un electricista autorizado.

¡Gracias!  La instalación monfasica de 11.5 seria muy diferente a la de 9.2?

Me planteo poner la de 11.5 aunque solicite 9.2 y si veo que no llego hacer el dictamen técnico para que me dieran la de 11.5 en Madrid centro

Gracias

Variara el IGA (interruptor general automático) que seria de mayor amperaje dado que tu instalación estaría configurada para una mayor potencia y, dependiendo del piso (altura) en el que este ubicada tu vivienda, también podría variar la derivación individual debido a tener que respetar ese aumento de potencia así como la máxima caída de tensión permitida. Mi consejo es que la derivación individual (cables que suben del contador a tu vivienda) te la dejen prevista para la mayor potencia aunque en principio contrates la potencia inferior. Los cambios han de ir amparados por la certificacion correspondiente emitida por electricista autorizado.