Gafas de farmacia o de óptica para ver de cerca

Hace unos meses me mandaron a una óptica desde la seguridad social porque he notado que veo algo mal de cerca, me tengo que alejar los libros para leer mejor.

Me hicieron unas pruebas y me dijeron que tengo hipermetropía, 1 en cada ojo. De lejos veo perfectamente. Me dijeron que ellos tenían gafas para ello, el precio unos 300 euros.

Como me pareció muy caro, compré unas gafas de farmacia por 6 euros y la verdad es que me apaño muy bien, veo perfectamente con ellas de cerca aunque con ellas no veo nada bien de lejos, así que solo las utilizo para leer.

Mi pregunta es si con las de la farmacia es suficiente o si las de la óptica ofrecen alguna ventaja respecto a las que tengo.

1 Respuesta

Respuesta

Las gafas de farmacia tienen dos cosas: generalmente montura mas deficiente y los cristales que tienen la misma graduación en los dos ojos a intervalos de graduación fija. Es decir, una, una y media, dos, tres, dioptrías, etc.. según modelos.

La ventaja en óptica es que te hacen la medición exacta, aunque sea diferente en cada ojo, cosa que parece tu la tienes igual, también que el cristal puede ser anti-reflejante, y otras mejoras que no tiene el de farmacia, siendo por eso mucho mas sencillo y barato.

El precio, como tú dices me parece excesivo, puede influir, aparte de la lente que la montura sea cara. Yo, particularmente, las elijo finas con el fin de que con el tiempo no se me marquen las líneas en la nariz.

Como tienes la suerte, como digo, que tienes la misma graduación en ambos ojos, si dices que te has probado las de farmacia y te van bien, pues nada, sigue con ellas.

Pero atento: si tienes dolores de cabeza, mareos, o cansancio visual, quiere decir que no te van bien, por lo que te recomiendo acudir a óptica, pero a otra y comparar precios.

Esas gafas de farmacia, se me olvidaba, son para la "presbicia" o sea cuando ya por la edad, sobre los 45-50 años que se empieza con ella, no se enfoca bien por relajación del músculo orbicular, así que son básicamente "para leer" o sea de cerca, de lejos no. Así que no verás bien de lejos con las que has adquirido.

Gracias por la información, me surge la duda de si las de óptica me permiten ver bien de lejos, por que con las de farmacia solo veo bien de cerca, en cuanto levanto la vista del libro veo borroso.

Como te explicaba anteriormente, las de farmacia son solo para leer, así que de lejos nada.

Las de óptica puedes elegir las que quieres: de cerca, de media distancia, de lejos y progresivas.

Las primeras, de cerca, son equiparables a las de la farmacia. Las segundas son que te las gradúas a la distancia que quieras, por ejemplo yo a la de 60 cms. Distancia aconsejable mínima para la pantalla del ordenador, y me permite ver bien de cerca y media distancia, aunque de cerca no tan bien como las graduadas exclusivamente para este fin y las terceras para ver de lejos. Claramente, con cada una de ellas no puedes ver bien el resto. Yo tengo tres pares, según para que uso.

La ùltima categoría o "progresivas" te permite ver bien a todas las distancias. Son las mas caras, quizá te hayan ofrecido ésas y por eso dicen que 300 € pero hay muchas ópticas y precios y estas gafas son algo difíciles de adaptarse a ellas y no todo el mundo lo consigue, ya que tienes que ir buscando, dependiendo de la distancia, la posición que te permita ver con claridad.

Creo que en mi caso lo ideal sería unas gafas para estar en casa, que me permitan ver la pantalla del ordenador a unos 60 o 70 cm y al mismo tiempo el móvil o un libro a unos  25 o 30 cm.  Es posible esto?

En ese caso, en primer lugar, te recomendaría dos pares de gafas, como tengo yo para ese fin. El primer par solo para leer, distancia corta, que te permitirá hacerlo con nitidez.

El segundo par, igualmente, solo tienes que decir en la óptica la distancia. Yo, cuando voy, me coloco delante del ordenador que tienen, con la montura de pruebas hasta que alcanzo la nitidez deseada y a la distancia que me gusta.

Como te decía, es muy posible que con ese par de gafas para ver a 60 ó 70 cms. Alcances a ver también de cerca y leer, por lo que una vez graduadas a esa distancia, comprueba si al mismo tiempo puedes hacerlo de cerca y te evitarías tener que comprar un segundo par. Ya depende de cada uno y sus condiciones visuales.