Gafas graduadas de farmacia

Me han comentado en una óptica al hacerme la revisión que tengo 1 de hipermetropía en cada ojo, y las gafas cuestan unos 300€.

En farmacias venden gafas por unos 20€, me han comentado.

¿Son fiables y seguras para la vista?

El leer sin gafas con estas dioptrías en cada ojo, va perjudicando mas la visión por forzar la vista, o es al revés, ¿y me puede crear mas aumento al empezar a utilizarlas ya?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es que 300 € por unas gafas ... Ni de coña. Nosotros las tenemos desde unos 40 o 50 €, con calidad decente. Si te vas a una cadena de iniciales A.A. que te regalan otras por 1 €, claro. O si compras una montura de 250 €.

Las lentes valen sobre 35 € cada una con antirreflejo, o 15 € cada una en blanco. Una montura "normal", con 30 o 40 € vas muy bien.

Las gafas de farmacia tienen una calidad pésima, tanto en monturas como en lentes. Para que te hagas una idea, las lentes que llevan las gafas de farmacia, me las ofrecen a 3 € ¡La docena!

En las farmacias tienen graduaciones estándar, y centrados estándar... para los alemanes. Para España, casi ninguna gafa de farmacia cumple las distancias interpupilares.

Si necesitas unas gafas, compra unas en una óptica, y déjate de líos.

A nadie se le ocurriría comprar aspirinas en el mercadillo porque se las dan a mitad de precio... Eso sí, pide precios en varias ópticas, que con la crisis te van a intentar sacar lo máximo posible. Si te venden unas de 300 €, alguien se frotará las manos.

Y el consejo que doy siempre: compra en una óptica pequeña, de barrio, donde el dueño es el óptico, y huye de las grandes cadenas como de la peste...

Bien, y si opto por no ponerme gafas, puede ser peor para la vista

, al forzarla leyendo?

O me puede crear mas aumento al empezar a utilizarlas demasiado pronto?

La hipermetropía la tienes seguramente desde que has nacido.
Durante la juventud, el ojo es capaz de ver perfectamente haciendo un esfuerzo.

Cuando van pasando los años, el ojo ya no es capaz de hacer el esfuerzo, o bien ese esfuerzo sostenido acaba pasando factura, dando problemas de mala visión, dolor de ojos, picor de ojos, ojos rojos, cansancio, dolor de cabeza... (todos estos síntomas, o solo algunos)

Entonces es cuando llega el momento de hacerte las gafas, para eliminar los problemas.

Si no tienes problemas aún, no hace falta que te hagas las gafas. No vamos a solucionar un problema que no existe, aunque tampoco estaría mal.

Y si no te pones las gafas, aunque haya problemas, tampoco pasa nada, no te aumenta ni nada parecido, pero ¿para qué sufrir a lo tonto?

El ejemplo que suelo poner es:

Imagina a dos niños de 10 años. Uno lleva una mochila de 5 Kg y el otro nada. Pueden hacer las mismas cosas, aunque el que lleva la mochila siempre se cansará más.

Si pasan 20 años, los niños ya tienen 30 años (de niños nada...) y seguro que notan mucho más la diferencia de cansancio entre el un y el otro. Y si pasan otros 20, entonces el que lleva la mochila no es capaz ni de levantarse de la silla para hacer lo que el otro hace sin esfuerzo.

El de la mochila es el equivalente a un hipermétrope. Quítale la mochila, que es ponerle las gafas, y le das la vida de nuevo...

Respuesta

Las gafas pregraduadas de farmacia, son ayudas puntuales para gente con presbicia.

Me explico, la presbicia surge a partir de los 40 o 45 años y implica que el ojo no pueda enfocar en visión cercana y necesite una ayuda. Las gafas de farmacia son gafas estándar que, para consultas puntuales pueden ayudar a algunas personas con presbicia, pero no son adecuadas para todas las personas ni para un uso prolongado.

La mayoría de personas con presbicia tienen astigmatismo o diferente graduación entre los dos ojos, esto las gafas de farmacia no lo corrigen.

Los cristales de las gafas se deben centrar según la distancia entre los ojos de cada persona, las gafas de farmacia llevan una distancia estándar que puede adecuarse o no a la que usted necesita.

Otro tema es la calidad de estas gafas y sobretodo de sus cristales, mucho inferior a la calidad de los cristales que le puedan poner en unas gafas a medida en la óptica. Aunque sean los cristales más sencillos, su calidad óptica siempre será muy superior a la de estas gafas de farmacia. Los cristales hechos a medida también ofrecen muchas más opciones en cuanto a prestaciones como antireflejantes, antivaho, protección UV, antisuciedad, antiestática... que se pueden elegir.

También suele haber menos variedad de modelos y tamaños en las gafas de farmacia

En su caso, su problema es Hipermetropía, no presbicia, pero el tipo de cristal que se utiliza para corregir los dos problemas es el mismo, con lo que si usted se prueba unas gafas de farmacia de +1.00 la sensación inicial será de que le van bien.

De todas maneras, no le recomiendo en absoluto que utilice este tipo de gafas para corregir su hipermetropía, por todo lo dicho anteriormente en cuanto a calidad óptica de los cristales, uso de las gafas...

Además, las gafas de farmacia están pensadas para su uso en visión cercana, por lo que las monturas son más anchas en la zona de la nariz para poder llevarlas en una posición baja y poder mirar de lejos por encima de ellas. En su caso, la hipermetropía requiere una posición normal de las gafas en la nariz, por lo que estas gafas de farmacia no se adaptaran bien a su nariz.

En cuanto al precio, unas gafas para hipermetropía de +1.00D, pueden tener precios muy variados dependiendo del precio de la montura que elija y del tipo y gama de los cristales.

Si el precio que le han dado se sale de su presupuesto, yo le aconsejaría que vuelva usted a su óptica y pida algo más económico, o si tienen algún tipo de oferta.

Bien, y si opto por no ponerme gafas, puede ser peor para la vista

, al forzarla leyendo?

O me puede crear mas aumento al empezar a utilizarlas demasiado pronto?

Por otro lado, yo tengo 38 años, y me ocurre que al leer veo algo desenfocadas las letras de cerca...como que bailan. Esto es presbicia o hipermetropía?

Y....que es astigmatismo?

Gracias de nuevo

Por la edad que tienes, tu problema es Hipermetropía, la presbicia aparece a partir de los 40-45 años. Aunque los síntomas son muy parecidos, son cosas distintas.

Te explicaré un poco más para que te situes, un ojo normal (que no necesita gafas), cuando mira de lejos está relajado y las imágenes se forman nítidamente en su interior, en la retina, en cambio, cuando mira de cerca este ojo debe hacer un pequeño esfuerzo para enfocar y formar la imagen nítida en la retina. Este esfuerzo, también se hace de manera natural gracias a una lente que tenemos dentro del ojo llamada cristalino.

La Hipermetropía es un defecto ocular que implica que el ojo, por su tamaño, no forme de manera natural una imagen nítida en la retina, por lo cual la visión de lejos no seria nítida. Para evitar esta visión borrosa, la ventaja es que el ojo hipermétrope puede compensar este defecto utilizando la capacidad de enfoque del cristalino, con lo cual la visión de lejos es nítida pero a costa de un esfuerzo por parte del ojo y no relajadamente como en el ojo normal.

Cuando el ojo hipermétrope necesita mirar de cerca, debe realizar un esfuerzo, igual que el ojo normal, pero que se suma al esfuerzo ya realizado para compensar la visión de lejos, es decir, en visión de cerca, el ojo hipermétrope se debe esforzar más que un ojo normal para enfocar la imágenes.

Bien, hasta aquí te he explicado el funcionamiento del ojo.

Con la edad, el cristalino, pierde elasticidad, con lo que el ojo va perdiendo capacidad para esforzarse, con lo cual el ojo hipermétrope empieza a manifestar problemas en su posición más forzada, o sea en visión cercana.

Esta pérdida de capacidad de enfoque seguirá adelante hasta poder afectar, con el tiempo, a la visión de lejos.

Esto te va a suceder te pongas ahora las gafas o no. Las gafas simplemente son una ayuda para que puedas ver bien pero no influyen internamente en el ojo.

En cuanto a la presbicia, aparece cuando esta pérdida de elasticidad del cristalino sigue aumentando y supera la capacidad natural de enfoque en visión cercana del ojo normal.

En resumen, una persona con hipermetropía, podrá utilizar sus gafas para todo uso, si corriges tu hipermetropía de +1.00 D veras bien tanto de lejos como de cerca.

En cambio, cuando aparece la presbicia, necesitamos dos correcciones distintas, una para lejos y otra para cerca, para lo cual hay varias opciones: dos gafas, progresivos o bifocales...

Debes tener en cuenta, que tu problema de cerca va a aumentarte por la evolución natural del ojo, te pongas ahora las gafas o no.

En tu caso, yo corregiría la hipermetropía y usaría las gafas sólo para tareas de cerca, aunque si las llevas todo el día tampoco pasa nada.

También decirte que sobre los 40 o 45, empezaras a tener presbicia, por lo que notaras que sólo corrigiendo la hipermetropía, no veras bien de cerca, necesitaras una graduación superior, con lo que con tus gafas de cerca no veras bien de lejos.

Por último, sobre el astigmatismo, es un defecto de forma del ojo, principalmente de la córnea que implica que el ojo necesita una graduación distinta para enfocar las líneas en una dirección y otra graduación para enfocar en otra dirección.

Si te imaginas un reloj con lineas que van de 12-6, 1-7, 2-8... un ojo con un astigmatismo concreto, podría enfocar las lineas que van del 12 al 6 pero no las que van del 3 al 9 con lo que necesitaría una lente específica para compensar esto.

El astigmatismo puede ir asociado a la hipermetropía o al astigmatismo.