¿Tengo garantizado crecer hasta esa estatura?

Tengo 17 años recién(2 meses) y mis padres miden 1.73-175 y 1.63 según mi genética tendría una altura de 174.5 y tengo la duda con respecto a eso, yo mido 1.72 desde los 14 años yo fui un joven que siempre tuvo una altura grande para su edad y mis bisabuelos eran altos creo que los únicos antecendetes de familiares altos, mi padre tuvo esa altura a pesar de que mi abuelo era bajo (1.66) sin embargo mi abuela era alta de 1.70 y pues quisiera saber si es posible o tengo garantizado crecer hasta los 174.5 que me sentiría satisfecho con esa altura.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Marck, por mi parte no tengo una respuesta concisa, al no ser conocedor ni médico, pero quería comentarte que podrías pedir una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables.. es muy útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento porque se comprueba el grado de maduración de los huesos, -placas de maduración ósea-, opino que es la mejor respuesta que puedo darte, junto con dirigirte también a un médico endocrino, especializado por completo en este tema.

La genética suele ser caprichosa, y en ocasiones heredamos características ajenas a la de nuestros padres, pero de las que ellos son portadores, principalmente abuelos, tíos, incluso bisabuelos.

Existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible... una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fue por ejemplo mi caso.

Ya conocerás y quizás lleves a cabo la mayor parte de las recomendaciones que solemos hacer, para estimular el crecimiento, como practicar deporte, dormir bien, tomar lácteos.. pero también existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también quizás pueda sumar un poco a la hora de estimular el crecimiento. Suerte y mucho ánimo.