¿Porqué no he crecido de estatura?

Tengo 15 años y mido 1.72.5, solo he crecido 9 centímetros estos últimos 2 años y medio, mi último estirón fue a los 12 (1.49 a 1.61)

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Juan Andrés, creo que cada persona tiene 'preestablecida' una estatura, que va en función de un esquema genético, (padres, tios, abuelos, bisabuelos, primos..), por tanto no siempre heredamos de nuestros padres directamente.

En mi caso sin ir más lejos, creo que con tu edad tambien medía 1,72 o 1,73... y en verdad crecí poco más una vez cumplidos los 19 años (apenas alcanzo el 1,78), de hecho paré de crecer con 18 años.. a nivel de altura, las caderas y los hombros sí me crecieron más hasta creo los veinte o veintiún años. (Se puede crecer en anchura a esas edades pero al parecer nunca en altura).

Como suelo comentar, para averigurar con exactitud el tiempo de crecimiento lo mejor es realizar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... no determina la estatura exácta que vamos a tener, pero sí nos dice hasta qué edad creceremos, que en tu caso puede ser perfectamente hasta los 18 años, al menos.

Si puedes decirnos cuanto miden tus padres y tus abuelos tal vez un experto pueda ofrecerte una opinión con más conocimientos, como yo lo veo, según tu último estirón, es bastante probable que alcances el 1,77 o 1,78.. porque así ha ocurrido en el caso de varios amigos de la infancia y en el mio propio. (Dos de ellos incluso superan el 1,80, cuando a los 14 años yo era más alto).

Es normal que tras un estirón a los 12 o 13 años luego se pase por un periodo de 'estancamiento' o parada, pero es seguro que seguirás creciendo, si bien todo parece indicar que ya inicias una última fase, que será (suele ser casi siempre) mucho más pausada y escasa si se compara con el estirón anterior.

Mis padres por ejemplo miden 1,75 y 1,56. (Median, porque con la edad siempre se pierde estatura). Soy hijo único.

Para fomentar el crecimiento al máximo puedes consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso.. siguiendo además una alimentación general variada), practicar natación y baloncesto con frecuencia, hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo dará o debería dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Mucho ánimo.

Hola! Mi padre mide 1.85 y mi mamá 1.66, mi bisabuelo materno mide 1.85 también y un dato es que mi papá se dio un estirón de 13 centímetros cuando tenia 18 años

I. Hola Compañero, muchas gracias por facilitarnos esta información. Es la primera vez que me encuentro con un caso como el de tu padre, dar un estirón tan enorme con 18 años es muy sorprendente dentro de mi ignorancia.

Imagino que sabiendo estos datos, podemos calcular una estatura igual o superior al 1,80.. al menos dentro de mi lógica es la que estimo que deberías alcanzar si la alimentación, la actividad física y la suerte acompañan y funcionan.

Lo lógico si nos guiamos por mi caso, es que superaras el 1,80. Porque toda mi familia materna es de baja estatura, y la de mi padre era media, -ella 1,56 y el 1,75, mis tios maternos 1,66-, estuve bastante enfermo desde los 17 años hasta los veintitrés por una enfermedad de aparato digestivo, nunca hice deporte, ni me alimentaba bien, me parezco fisicamente más a mi madre, soy hijo único... y sin embargo mido 1,78. Tienes muchas posibilidades, si todo acompaña, de medir practicamente lo mismo que tu padre, que ya es una buena estatura.

Ojalá un experto pueda ofrecerte una opinión más concreta. Ánimo.

Muchísimas gracias por su opinión, yo hago ejercicio de lunes a sábado mínimo una hora de cardio, también me estiro mucho, la verdad es que estoy algo obsesionado con este tema de la estatura, recuerdo que hace algunos años era considerado muy alto para mi edad, media 1.65 a los 13 años y desde entonces me obsesione por crecer más, de momento hago mucho ejercicio a diario, como mucha proteína y tomo vitaminas Centrum, además también tomo vitamina c, la verdad lo de el estirón de mi padre, creo que fueron unos 10 centímetros que se estiró, lamentablemente no lo conocí porque el falleció, pero mi madre me comenta que el creció hasta 1.85 después de los 18, ella dice que ni con tacones de 10 centímetros lograba medio alcanzarlo (ella mide 1.65) y pues siendo sincero me gustaría medir algo más de 1.87

I. Lamento tu pérdida, en cierta forma yo también perdí a mi padre hace bastantes años, porque mis padres se separaron cuando yo tenía nueve años, mi madre se quedó con mi custodia y desde ese momento, nada fue lo mismo con respecto a la relación que teníamos.

Yo también era muy grande para mi edad con diez y doce años.. pero luego, a partir de los 15 me estanqué y sólo crecí unos cinco Cm más, supongo que aunque no hubiera estado enfermo y me hubiera cuidado más, el resultado hubiese sido el mismo, o muy similar, pensar en lo contrario se me antoja fantasioso, aunque nunca lo sabré.

Con sinceridad, encuentro muy difícil que puedas llegar al 1,86 o 1,87.. menos aún superar esa estatura, pero me es imposible tener la certeza.

Pienso que con salud, dieta adecuada rica en lácteos, esfuerzo y constancia, (basket, natación, horas de sueño de calidad, una tabla de estiramientos como la que vimos), sí que tienes prácticamente garantizado el 1,82 o 1,83.. pero más en verdad lo veo muy inviable dentro de mi ignorancia.. ojalá me equivoque. Suerte Compañero :)

Respuesta

Tengo 17 años, mido 1.65 y hace 3 años me hicieron una radiografía de la pierna (me había esguinzado el pie), el médico me dijo que mi cartílago del crecimiento tenia un prospecto a crecer mínimo 10 aproximadamente, desde ese día eh notado un estancamiento en mi estatura, quisiera saber si es normal o si mi estatura ya se detuvo, puesto que ya llegare a la mayoría de edad,

Respuesta

Tal vez tienes un retraso de crecimiento y si sientes que no es normal visita a un doctor o especialista sobre el crecimiento de las personas