Tengo 17 años casi recién cumplidos y mido 1.68~1.70 ¿Puedo crecer bastante más?

Tengo algo de miedo de no poder crecer más (es superficial y me acompleja pero me sigue afectando), y la verdad se me hace algo muy extraño puesto que mi papa mide como 1.82 y su familia es bastante alta, por parte de mi mamá, ella mide 1.55 aproximadamente y mi familia por parte de ella la verdad es que es bajita (soy como el 2do más alto). Se que influye bastante la genética, y la verdad es que en el aspecto físico soy prácticamente mi papa. De verdad quisiera saber si todavía puedo dar un estirón y de cierta forma si es que puedo llegar a alcanzar la estatura de mi papa, así como también recomendaciones o tips que me puedan ayudar. Últimamente he estado tomando mucha agua, comiendo más sano, durmiendo aproximadamente 7~8 horas y muy de vez en cuando hago ejercicio esperando que no sea tarde para seguir creciendo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Giovanni, como bien has explicado, la genética suele ser muy caprichosa, y en ocasiones heredamos características ajenas a la de nuestros padres, pero de las que ellos son portadores, principalmente abuelos, tios, incluso bisabuelos.

N soy experto pero xisten distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible... una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso.

Si lo deseas podrías pedir una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables.. es muy útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento porque se comprueba el grado de maduración de los huesos, opino que es la mejor respuesta que puedo darte, junto con dirigirte tambien a un médico endocrino, especializado por completo en este tema.

Pienso que la estatura de una persona, en la mayor parte de casos, viene determinada por la herencia genética de la familia del individuo en edad de crecimiento, en este sentido la estatura de tu madre condicionaría tu 'media' altura, que acabaría siendo de 1,75 o 176 bajo una estimación particular. El otro factor que llega a ser determinante es externo, y como sabes parte del estado de salud de la persona y su alimentación a través de los años, como por ejemplo ocurrió de nuevo en mi caso, que no comía bien y también enfermé a tu edad.

Los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad, si bien, al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta incluso los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Con suerte genética y trabajo quizás podrías alcanzar un 1,77 o 1,78 pero con franqueza me parece muy improbable, mientras que un 1,75 lo encuentro un objetivo realista y posible.

Ya conoces y llevas a cabo todas las recomendaciones que solemos hacer, como prácticar deporte, dormir bien, tomar lácteos.. pero tambien existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también quizás pueda sumar un poco a la hora de estimular el crecimiento. Suerte y mucho ánimo.