¿Ventanas de PVC o de Aluminio. Cuál es mejor?

Llevo leída muchas reseñas sobre el tema, sin obtener una respuesta concluyente. En general veo opiniones "embanderadas" con uno u otro sistema, pero ninguna opinión técnicamente imparcial. Se habla sobre la menor transmitancia térmica del PVC, pero no se dice que el marco de una ventana representa solo un pequeño porciento de su superficie total, y por lo tanto, parece mucho mas influyente el tipo de cristal utilizado, que el material con que está construido el marco. Tampoco se dice que el coeficiente de dilatación del PVC es como mínimo el doble del aluminio, y que los perfiles de PVC necesitan refuerzos metálicos insertados, para conservar una razonable estabilidad dimensional. Si a esto sumamos su mayor combustibilidad y la degradación por la exposición al sol, no tengo muy claro que las ventanas de PVC sean la panacea que se nos quiere mostrar... Sintetizando... Me gustaría que alguien me diga (con fundamentos técnicos) si una ventana de perfiles de aluminio (con o sin RPT) con un buen vidrio 4/16/4 Be, es una solución valedera para quienes desconfiamos del PVC, teniendo en cuenta las deficiencias antes mencionadas.

2 Respuestas

Respuesta

Hay diferentes factores a considerar para abordar la factibilidad de las ventanas PVC Vs Aluminio. El hemisferio dónde vivas y los costos de la energía, pueden inclinar la balanza a uno u otro lado. Si vives en una zona climática con inviernos fríos y prolongados la opción de PVC puede ser la mejor elección por su superior R-Value en comparación con el aluminio. En cuanto a sus características de construcción, las ventanas de PVC con refuerzos estructurales pueden desempeñarse dentro de los parámetros óptimos hasta por 15 años. La principal ventaja del aluminio es que su costo de producción/adquisición es más viable, pero a la vez, puede constituir un factor de riesgo para las empresas de manufactura ya que las tecnologías y materiales tienen una cadena de suministro robusta y el know-how es bastante extendido, mientras, el PVC requiere una infraestructura más especializada.

Gracias por tu respuesta, pero no me ha quedado claro lo siguiente...

1º) Los perfiles de PVC son los de menor transmitancia, eso lo tengo claro, pero conservo mis dudas sobre su rigidez, coeficiente de dilatación y resistencia al sol. Resultado: "Empate Técnico".

2º) En mi opinión 15 años de vigencia no es un plazo aceptable para los materiales de una vivienda, cuya vida útil lo supera largamente. Resultado: "Punto para el aluminio"

3º) Las ventanas de aluminio son de menor costo cuando se trata de perfiles muy sencillos, que no admiten los tamaños de DVH recomendados. Los perfiles de aluminio (sin RPT) aptos para montar DVH de 4/16/4, resultan mas costosos que los de PVC. Resultado: "Punto para el PVC"

4º) Amigos míos, esto es muy difícil...

Respuesta

Si desconfias del PVC no hay más que hablar, o sacar tu mismo las conclusiones que sean al caso después de leer las opiniones de uno y otro bando. No voy a sumarme a la discusión.

Te daré solo mis razones basadas en mis conocimientos en aislamientos térmicos y mi larga experiencia en el sector. Parte de la base que la perfileria usada en una ventana, sea de PVC o de aluminio aunque sea sin RPT, no afecta en nada a las pérdidas de calor. Hay que tenerla en cuenta solo cuando el diferencial térmico entre el interior y el exterior es muy grande, tal es el caso de los climas muy fríos, y se produce condensación en la superficie interior de la perfileria. Si esta no se produce no hay razón alguna para preocuparse por ello.

Los ventanales de doble vidrio cumplen con la función de aislar térmicamente teniendo en cuenta la superficie que ocupan. La gente acostumbra a olvidarse de las paredes y el techo.

Ante todo, gracias por tu respuesta y por no sumarte a ninguno de los dos bandos.

Mi desconfianza con el PVC no es dogmática, sino basado en datos técnicos, o sea, no es inconmovible, pero necesito datos duros y no los encuentro.

Me alegra que un experto como tu, confirme mi hipótesis de que la transmitancia de la perfilería influye poco en la transmitancia total de la ventana, donde el vidrio juega un papel fundamental, aunque quede pendiente el problema de la condensación, que considero un mal menor.

No olvido las paredes y el techo, pero de momento no puedo hacer nada al respecto.

La vida no es fácil, sobre todo para un "perfeccionista" como yo. Paciencia...

Un saludo cordial.