Casa antigua de piedra, ¿Ventanas RPT Aluminio o PVC?

A tod@s, soy nueva en el foro y he estado leyendo las conversaciones sobre ventanas, y me quedan unas dudas, os comento:

Estoy restaurando una casa antigua en Galicia, mitad es de paredes de piedra (de unos 60 cm de espesor) y la otra mitad es de ladrillo (doble tabique con cámara). Las ventanas que coinciden en las paredes de piedra dan al Norte, y el resto que coinciden en ladrillo dan al Este y Sur.

Le voy cambiar las ventanas y estoy mirando la opción aluminio RPT, mi duda viene, porque de todas las empresas que pregunté en un par me dijeron que para una casa antigua de piedra, con ese tipo de paredes el aluminio va a sudar, y que como el mar está cerca además el aluminio se va a estropear, así que este par de empresas me aconsejan PVC, pero el ¿PVC suda? ¿Se decolora? ¿Dilata con el calor al ser un plástico? ¿Tienen razón al decirme que el aluminio en estos tipo de paredes no va a cumplir su función?

Si alguien se encontró en la misma situación de una casa antigua de piedra, me gustaría saber vuestra experiencia.

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

DM LF, prácticamente nada de lo que te dijeron, es cierto, o está bien fundamentado.

La condensación, es un efecto que se origina en un nivel alto de humedad en el aire interior de la vivienda, que al contacto con una superficie que trasmita una alta temperatura del exterior al interior, se transforma en líquido.

Si el nivel de humedad del aire, es excesivamente alto, incluso una ventana de pvc, que transmite mucha menos temperatura que la mejor ventana de aluminio de puente térmico, podría llegar a condensar, por lo que lo más importante, como ves, es el nivel de humedad. Si este está bajo control, ningún material, por muy malo que fuese, condensaría.

Lo que es indudable, es que con un PVC, lograrás un aislamiento térmico superior.

Respecto a la oxidación por salinidad, es cierto en el aluminio, pero no matemático. Influye si es primerísima línea de playa, la dirección del viento, el paso del tiempo. Hay un riesgo, pero no es obligatorio que si hay cerca un mar, las ventanas vayan a oxidarse seguro.

Ese efecto, también afecta al herraje del PVC, al ser un elemento metálico, por lo que en esos casos, de alta salinidad en el ambiente, es aconsejable que el herraje tenga un tratamiento ex profeso, para no encontrarte con sorpresas.

El PVC, dilata, peor también lo hace el aluminio. En esos casos, lo importante, no es que dilate o no, sino que una vez que se sabe en que grado van a hacerlo, las holguras con las que se fabrican las ventanas en aluminio o pvc, tiene que ser acorde a ese parámetro, para que no provoque que rocen cuando dilaten, y sigan cerrando cuando cierren.

Esto, ya está más que estudiado por los fabricantes de perfiles de aluminio y pvc, y no debes preocuparte.

El pvc, si es de una marca de confianza, no debe preocuparte por el color. No digo que dentro de 30 años, cuando lo compares con uno nuevo, no veas una diferencia de color, pero nada que no sea razonable con el paso del tiempo, sea el material que sea, pero nunca que se haya transformado radicalmente de color.

Respuesta

Cuando se dice que sudan las ventanas es debido a la humedad ambiente que se condensa en las paredes frías (efecto rocío). Lo normal es que el punto mas frío de la casa sea una ventana con un aislamiento escaso, ya sea en el perfil o bien en el vidrio.

Para evitar dicha condensación, cuanto mayor poder aislante tenga la ventana, menos posibilidades de que aparezca tendrá (además es necesario que la vivienda se ventile todos los días).

Las ventanas de aluminio, aun con rotura de puente térmico, tienen una transmitancia térmica (cantidad de calor/frío que transmiten) muy superior al pvc. Un buen aluminio puede ser de 2,3w/km² y en pvc estamos en 1,1 o incluso 0,6 en perfiles de alta gama. Ese es el motivo por el que es mejor instalar ventanas de pvc.

En cuanto la decoloración, las ventanas con acabados foliados (imitaciones madera, metálicos...) tienen menos estabilidad en el tiempo, pero 10 años aguanta perfectamente.

Los perfiles blancos no tienen que sufrir decoloración (mientras el perfil sea de calidad y con marcado CE). Recientemente hemos sustituido unas ventanas de pvc blancas instaladas hace 25-30 años que lo que se ha decolorado es el esmalte de las bisagras, la ventana sigue estando igual de blanca que cuando se instalaron.

Por último, las dilataciones... los metales dilatan mas que el plástico. Otra cosa es que se deforme debido a un calor extremo, pero para evitar eso los perfiles de pvc llevan refuerzos interiores o bien de acero o bien de resina según cada fabricante. (Esto puede pasar en instalaciones de ventanas que el remate exterior en vez de hacerlo de albañilería se realiza con tapajuntas de PVC. EL tapajuntas no tiene refuerzo y puede abombarse.)