Pago de alquiler como avalora

Tengo un hijo de 18 años que no trabaja. Por el cobro una pensión alimenticia ya que estoy divorciada. Quiero alquilar un piso pero por tema fiscal (pago hipoteca) no puede ser mi vivienda habitual. En la inmobiliaria me han sugerido hacer el contrato a nombre de mi hijo siendo yo la avaladora.

Preguntas:

1. ¿Mi hijo tendría que hacer la declaración de la renta?

2. ¿Cómo "casaría" hacienda el pago de un alquiler con alguien que no tiene ingresos?

3. ¿A mi me podría afectar?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de entrar en sus preguntas, no se entiende por qué no puede figurar a su nombre ese alquiler. Si de hecho va usted a ser la inquilina y se está deduciendo por otra vivienda, en concepto de habitual, la simulación que pretende puede ser arriesgada, fiscalmente hablando.

Contesto a sus preguntas

1. No, si no tiene ingresos.

2. Mal. Porque se entendería que alguien le regala, dona, ese dinero, donación sujeta a impuesto.

3. En la medida que le digo al principio.

No puede ir a mi nombre el alquiler porqué en el contrato sale que será mi vivienda habitual y, actualmente, tengo una vivienda habitual que me estoy deduciendo en la Renta.  La opción que me sugería la inmobiliaria era hacer el contrato a nombre de mi hijo, por eso las preguntas.

Muchas gracias por la respuesta, me ha confirmado lo que pensaba.  Saludos