Hacienda, hipoteca, alquiler y sueldo

Tengo un piso a medias con mi ex-pareja, pero de momento, no hay problemas en ese sentido.
El caso es que, lo tenemos alquilado, pero a parte, también pagamos hipoteca. Actualmente tenemos carencia, que se nos acabará a finales del año que viene. Por lo que solo pagamos intereses. El año pasado pagábamos cerca de 1500 euros entre los dos, pero este año, nos bajó a cerca de 500 euros.
Cobro algo más de 24.000 euros, por lo que creo que el año que viene, no podré deducirme la vivienda, de cara a Hacienda.
Actualmente, vivo con mis padres, pero estoy buscando compartir habitación cerca de donde trabajo.
Mis dudas son las siguientes:
1-. No se como nos penalizará Hacienda respecto al alquiler, se que cuenta como un sueldo más, pero no se como nos afecta. Este año, por mi parte, me tiene que devolver unos 800 euros. Si tenemos en cuenta que el año que viene no me podré deducir la vivienda y tenemos alquilado el piso (650 euros, frente a los casi 500 euros que pagamos de hipoteca), ¿me tocará pagar el año que viene o me devolverán algo?
2-. Si me voy a vivir compartiendo habitación, ¿me puedo deducir esto de alguna manera? Por lo que lleva a otra cuestión, en caso de poder deducirme el alquiler de la habitación o en un supuesto caso de que pueda alquilar un piso con alguien ¿cómo afectaría esto a la declaración de hacienda del año que viene?
A parte del interés económico de mis dudas, necesito saber conocer estas respuestas, ya que en función de eso, solicitaría que me hiciesen contrato o no, al alquilar una habitación, ya que actualmente no se como me afectaría y quizás estoy perdiendo oportunidades tontamente, ya que quizás no es necesario que exija que me hagan contrato.
Un saludo y quedo a la espera de sus respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
La deducción por la vivienda habitual, se la debería de poder seguir deduciendo, pues no se pueden hacer leyes con carácter retroactivo, pero mientra no este aprobada la ley... no podemos decirle nada.
Por otro lado, no se puede desgravar por vivienda habitual y por alquiler... O una o la otra...
Si la vivienda esta alquilada, ya no es su vivienda habitual, por lo tanto, tendrá que cumplimentar la renta, con los ingresos por alquiler en la parte correspondiente de la declaración.
Para poder decucirse por alquiler, tiene que tener el contrato a su nombre y tiene que estar declarado...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por su respuesta.
El gobierno aprobará la ley, lo ha dejado claro, el año que viene no me podré deducir la hipoteca, por cobrar más de 24000 euros, eso es seguro. Entonces, igualmente, al no ser vivienda habitual, aunque esté pagando hipoteca, ¿no me la puedo deducir? En cualquier caso, supongo que esto ahora ya da lo mismo, ya que sea por los 24.000 euros o por no ser vivienda habitual, en cualquier caso, no me la puedo deducir.
Entonces, si actualmente me descuentan un 15% de IRPF y por este año, no podré deducirme la vivienda, ¿tendré qué pagar al tener el piso alquilado?
Deduzco que es mejor encontrar un sitio donde me puedan hacer contrato por alquiler de la habitación, ¿no? O ¿No afectará a la declaración que intente deducirme el alquiler de la habitación?
Un saludo y gracias,
jose
Las habitaciones, no pueden ser deducidas como vivienda habitual. Tiene que alquilar una vivienda...
En cuanto a la deducción, como bien dice, es por vivienda habitual, si usted no vivie allí, no puede deducir la vivienda, es decir, la hipoteca...
En cuanto al alquiler, si la vivienda la tiene alquilada, tendrá que declarar los ingresos, menos los gastos fiscalmente deducibles y sobre esa diferencia, pagara los impuestos correspondientes en el IRPF.
Si no la alquila, se le imputaran rentas, por las que pagara el correspondiente IRPF.
Agradecemos valoración de la respuesta.