Alquiler en la declaración de la renta

Soy de Valencia, y tenemos la deducción por alquiler de vivienda. YO vivo con mi novia y en el contrato de arrendamiento estamos los dos. Mi pregunta es si podría deducirme yo el importe de dicho alquiler por completo y ella no (tanto en el caso de que no presente renta, puesto que no está obligada a ello, como si la presentara).

1 Respuesta

Respuesta

Al estar el contrato a nombre de los dos, corresponde deducirte el 50% de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda.

Eso es lo correcto y lo que te recomiendo. Ahora bien, lo que planteas lo puedes hacer, pero corres un riesgo y más si tu novia hace renta y declara esa vivienda como habitual.

Si lo que mas os interesa fiscalmente, es que tu te deduzcas el 100%, plantea al propietario de la vivienda la modificación del contrato para sólo aparezcas tú. Recuerda hacer el pago mensual por una cuenta bancaria en la que sólo estes tú de titular, que no esté tu novia.

Qué riesgo? Se podría hacer  si no consta el domicilio habitual el de mi novia el piso que compartimos o si no hace la renta? La verdad es que nunca ha hecho la renta, este año hemos pedido borrador y datos fiscales para ver qué sale.  Nos planteamos lo que he preguntado porque conocemos gente que comparte la titularidad de un piso, pero sólo se lo aplica una de las personas por entero como domicilio habitual, y pensamos que a lo mejor se nos podría aplicar a nosotros en el alquiler.

Al riesgo al que me refiero es que, ante una inspección, tengas que justificar esa deducción que te aplicas aportando entre otros documentos, contrato de alquiler y justificantes de pago. En cuanto vean en contrato a nombre de los dos, te quitaran la mitad de la deducción.

Si quieres aplicarte el 100%, si tu novia no está empadronada ahí mejor, consta tú sólo en el recibo del alquiler o en la cuenta desde la que hagas la transferencia y sobre todo, mira la opción de cambiar el contrato de alquiler. Haciendo eso no tendrás problemas.