¿Cuándo se considera que 2 enchufes o más se pueden puentear?

La norma según dicen permite puentear enchufes siempre que vayan juntos y tengan conectores que admitan 2 cables al mismo conector (si no me equivoco). ¿Alguna distancia en concreto o tienen que ir pegados? Por ejemplo si pongo 3 enchufes en un tabique: 2 hacia una habitación y un tercero cara otra habitación contigua y van las cajas pegadas... ¿Puedo puentear los 3?

Respuesta

Rafa, no, no se pueden puentear enchufes y muchísimo menos de un habitáculo a otro. Creo que ya te lo comente en otra de tus múltiples preguntas pero te lo reitero en esta: todo el cableado de los distintos enchufes ha de partir de las respectivas cajas de derivacion/reparto, por eso unas se llaman cajas de mecanismos y otras cajas de derivación.

La única excepción que creo recordar que marca el reglamemto en cuanto a enchufes "enlazados" son aquellos que se instalan en la zona de television/multimedia. De hecho, aunque son varios enchufes, computan como uno solo a efectos del computo de 20 enchufes que penden del C2.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No se deben puentear enchufes, a parte de que esta prohibido, hay muchas posibilidades de que se queme la conexión de los cables en uno de los enchufes. Es una conexión pequeña, y debe soportar la carga de la línea y del propio enchufe.

Es una avería que he tenido que reparar bastantes veces, por eso aconsejo no hacerlo incluso fuera de España.

Las derivaciones a las tomas de corriente se deben sacar desde una caja de conexiones desde el circuito principal de enchufes.

Solo se pueden puentear cuando las bases están juntas, en el mismo marco.

En España las tomas de corriente son de 16A, se protegen con interruptores magnetotérmicos de 16A y se utiliza cable de 2,5mm2 como minimo.

Respuesta

Si la instalación de estos enchufes es con cable de 2.5 mm puede soportar un consumo de hasta 3.4 Kw, aunque siempre es mejor cargar algo menos. Técnicamente no hay nada que impida el puenteado de esos tres enchufes, siempre y cuando la suma del consumo de los tres no sea superior a esos 3.4 Kw.

Hay una cosa que no entiendo... se pone un máximo de potencia de 3.4 Kw para un conjunto de enchufes conectados a un cable de 2,5 mm de sección. En cambio al final todos los circuitos de ese térmico esta conectados en paralelo en la primera caja, a un solo tramo también de 2,5 mm que va hasta el magneto y que soporta toda la potencia de todos los enchufes del resto de la casa. No lo entiendo la verdad. ¿Es por los conectores de los enchufes que hacen de paso no? Porque por lógica por el cable no es. Una explicación me aclararía las cosas. Gracias.

Joba pero la verdad es un poco riesgo entonces puentear porque el que no sepa enchufa 2 estufas un poco potentes...y voala...olor a quemado en los enchufes...no?

Según el Reglamento, los bajantes a los enchufes los pones de 2,5 mm pero la línea que reparte a enchufes la puedes poner de 4 mm y un PIA de 20 A.

En primer lugar debo disculparme contigo porque la información que te dí no es correcta, seguramente no entendí bien lo que exponías en tu explicación. Doy las gracias a los otros compañeros que te han informado correctamente.