¿Cuántos enchufes puedo poner interconectados en un circuito con un cable de 4mm y un interruptor c20?

Resulta que tengo unos 7 enchufes interconectados en serie, es decir, la línea de cable de 4mm que sale del interruptor termomagnético bipolar c20 va a parar a un enchufe directamente y de ese mismo enchufe sigue a otro enchufe y así sucesivamente hasta 7 enchufes, no hay nada más conectado a esta línea. La pregunta por tanto serían ¿son demasiados enchufes para esta forma de conexión? . Decir también que de estos 7 enchufes solo utilizo prácticamente 2.. Y en ellos enchufo solamente, tele, minicadena y alguna lámpara. ¿Sería recomendable que quitara los enchufes que no utilizo y ponga una regleta de conexión en su lugar con una tapadera en la caja?.

2 respuestas

Respuesta

Aunque lo parezca los enchufes los enchufes no están en serie, si no en paralelo.

En cuanto a la carga que puede conectar a el conjunto de enchufes, depende del magnetotérmico y del grosor de los cables. Con un C20, en principio debe poder alimentar un total de 4,4 Kw (si la tensión es de 220V), y también la misma carga en cualquier enchufe, siempre que los cables sean de 4mm^2 de sección, tanto desde el magnetotérmico como entre los enchufes.

Si realmente solo conecta cargas ligeras, como las que cita, con cable de 2,5mm^2 tendría suficiente. No creo que haga falta que quite ningún enchufe, si hace la conexión entre cable de entrada y cable de salida, adecuadamente.

Gracias por la respuesta. El motivo de mi incertidumbre era sobre todo que magneto debía utilizar y la cantidad de enchufes permitidos mediante ese método de conexión, la cuestión es que el cable de 4mm2 ya estaba colocado junto a un magneto c20 y tenía duda de si debía rebajarlo a c16 por la poca cosa que conecto en el circuito (tele, lampara con bombillas leds, minicadena). Un saludo

En principio, podría cambiar el magntotérmico a 16A y también podría reducir la sección del cable a 2,5mm2, con lo que la potencia disponible entre todos los enchufes bajaría a 3,5 Kw. O cambiar solo el magnetotérmico y dejar los cables.

Aunque la carga que conecta normalmente a los enchufes sea mucho más baja que la mencionada, no es conveniente bajar más el magnetotérmico, y menos los cables, porque siempre puede haber ocasión en se tenga que conectar algo más potente, como una estufa.

Por favor califique las respuestas. De no hacerlo, se borran, y nuca pueden servir a otro usuario.

Respuesta

Los enchufes normales están diseñados para soportar hasta 16 A, no se puede poner en un circuito de tomas de corriente un magnetotérmico de mas de 16 A. El cable se puede usar de 2,5 mm2, tendría sentido usar 4 mm2 aun con térmico de 16 A si la línea fuera muy larga, por caída de tensión.

El número máximo de tomas es de 20 por circuito, según el reglamento. Ahora bien, si se sabe que se van a conectar cargas de potencia pueden instalarse menos tomas por circuito, o incluso individuales para la carga a conectar.

Gracias por la respuesta. Entonces usted me recomienda que cambie el magneto por uno de 16 en vez del de 20, el cable es de 4mm2 en todo su recorrido..y los enchufes son normales. El circuito tiene una longitud de punta a punta de unos 16 metros con 7 enchufes en el recorrido, no lleva nada más. Un saludo

Si, sería más recomendable tener uno de 16 A. La potencia total del circuito (16 A a 230 V) es de 3680 W.