Poner 5 enchufes nuevos en una habitación

Tengo una habitación de casa como oficina. Actualmente tengo 1 enchufe y un interruptor debajo de la mesa y necesito añadir 5 más.

Tengo una caja de registro relativamente cerca, ¿mi pregunta es puedo conectar todos estos enchufes en una sola caja de registro?

Estoy pensando en poner 2 por una parte (impresora) y luego debajo de la mesa 2 y otros 2 para el router, plc y ordenador. Uno de estos sería el que ya tengo

¿Entiendo qué con llevar una línea de 2.5 para cada 2 enchufes es suficiente? ¿Entonces tendría que llevar un total de 9 cables para poner 5 enchufes? ¿Cabrían en un tubo corrugado o necesitaría 2?

5 Respuestas

Respuesta

Si te caen todos los cables adentro no hay ´problema

Respuesta

No importa el número de cables que quieras sacar de la línea principal, siempre que te quepan en las clemas o regleta, deberás comprar unas grandes si tienes tantos cables, por lo menos de 16 o 25mm2.

También el tubo o canal debe quedar con espacio libre, para ventilar el calor. No deben quedar apretados.

Pero si todos estos enchufes están a cierta distancia entre si, podrías añadir una caja de conexiones superficial y te evitas bajar con tantos cables.

Respuesta

No parece que lo que pidas de energía a ese enchufe (caja de registro) sea excesivo dado los elementos que se suelen usar en oficinas. De todas formas diversificar las tomas(otra caja de registro) puede ser buena idea para no concentrar en un único enchufe todo.

Por diversificar esta bien pero no hay problemas por la energía que le hagas pasar por esa toma ya que no son elementos que requieren mucha energía. Con dos lo daría por suficiente. Luego los diversificas en regletas.

Muchas gracias por la ayuda, si tengo otra caja de registro a la que podría conectar algún enchufe para diversificar, no hay problema

Lo que me falta por decidir es si aprovecho la caja de registro actual (seguramente la tenga que hacer más grande para que me quepa todo) o hago lo que comenta el compañero Josedavid que seria aprovechar el enchufe+interruptor que tengo para convertirlo en caja de registro

Aparte de que tendrá más experiencia en este tema Jose David tocar pared habiendo otras opciones, y más en concreto esta que no requiere muchas necesidades, seria mejor y menos engorrosa.

Respuesta

Depende del diámetro del tubo, distancia y si va recto, con curvas, etc. Con un tubo de 20 va un poco justo, con uno de 25 sin problema.

Otra opción es quitar el enchufe que tienes ahora, poner una caja de registro ahí, y desde ahí repartir a los diferentes enchufes de la habitación.

Esta opción me ahorraría tener que abrir gran parte de la pared hasta la caja de registro.

El enhufe+interruptor que hay ahora están a 70cm del suelo,  hay algún problema por poner una caja de registro a esta altura (estaría debajo de la mesa)

Es la pared que da al exterior

Normalmente las cajas se ponen arriba o abajo, pero tu caso es diferente, se trata de aprovechar lo que tienes para ampliar la instalación.

De acuerdo, ahora tengo un conmutador y un enchufe. Entiendo que quito esto para convertirlo en caja de registro y esto lo reubicare después

A la caja de registro le tengo que llevar una línea nueva con tres cables desde otra caja de registro y desde esos conectar todos los enchufes o hay que partir desde el enchufe que tengo?

Gracias por la ayuda

Desmontas enchufe y conmutador pero sin sacar sus cables y pones una caja, en esa caja ya tienes una línea de enchufe que viene de otra caja y la línea del conmutador. Desde ahí pones flemas y empalmado el conmutador a su nueva ubicación y repartes a los nuevos enchufes

Respuesta

Siendo estrictos con el reglamento de baja tensión, tendrías que pasar 3 hilos para cada par de enchufes. Si miramos el uso (poca carga según describes) no hay problema por utilizar 3 hilos de 2,5mm2 (F+N+T) para todo e ir repartiendo como te parezca. El cableado y las tomas estarán protegidas por el interruptor automático (PIA) de 16A que tendrás en el cuadro. Porque no hay que olvidar que los PIA son para eso, para proteger de sobrecargas el cableado y las tomas.

Gracias, mi primera idea era pasar como comentas 3 hilos por cada dos enchufes desde la caja de registro, ¿entiendo entonces que si utilizo el sitio del interruptor+enchufe como caja de registro es como si de 1 enchufe sacará 6?

¿Manteniendo qué desde este tendría que llevar los 3 hilos por cada para que añada?

Igual tendría que añadir un PIA en el cuadro para que fuera solo para los enchufes de la oficina

Lo único el PLC que creo que tienen que estar los dos enchufes en la misma línea y si añado otra ya no lo están

Creo que no hace falta que te líes tanto. Si quieres ser estricto con el REBT, tienes que meter la línea de tomas nueva de 2,5mm2 hasta el registro, (creo haber entendido que lo que llega al enchufe, interruptor actual cuelga de la iluminación, o sea que será de 1,5 mm2) y después repartes en estrella líneas de 2,5mm2 a cada pareja de enchufes. Tienes que añadir un nuevo PIA de 16A o sacar la línea de alguno de los que tienes, preferentemente de "Tomas Usos".

Ahora hay un conmutador y un enchufe, aún no lo he desmontado pero entiendo que tendría que llegarle línea de 2.5mm

Entonces a esta línea de 2.5mm le conecto los tres cables por cada par de enchufes, ¿es correcto? ¿Esto es repartir en estrella?

¿Para añadir un nuevo pia de 16A hay que pasar cable nuevo desde el cuadro eléctrico a este registro o habría que ir localizando desde el registro hasta el cuadro eléctrico los cables que son y cuando los tenga cambiarlos al nuevo PIA?

Muchas gracias

Si hay un conmutador y un enchufe, igual cuelga del circuito de iluminación (PIA: 10A), compruebalo, porque el cable igual es de 1,5mm2.

Correcto, eso es en estrella.

Habría que ir localizando desde el registro hasta el cuadro eléctrico los cables que son y cuando los tenga cambiarlos al nuevo PIA, en caso de ser de 2,5mm2, si son de 1,5mm2, tendrías que cambiarlos, te puede servir de guía los actuales, pero me temo que si son de 1,5mm2 no irán directos al guadro y se usarán en otros circuitos, con lo que tendrás que meter unos nuevos de 2,5mm2 hasta el cuadro, dejando los actuales donde están, o retirándolos sólo hasta donde deriven a otro circuito.