¿Cómo funcionan los radiadores de agua?

En los radiadores típicos del hogar, donde hay una caldera que calienta el circuito de agua, y calienta una radiadores de estos blancos de elementos, ¿a ver si alguien me dice como funciona el mando regulador ese que tiene los radiadores?

Tiene números, con el 3 marcado como óptima.

Cuanto más lo abra, pasará más agua y calentará más. Hasta ahí bien.

¿Pero eso hace que la caldera gaste más?

O la caldera siempre gasta lo mismo mientras esté encendida, ¿y solo ajusto el calor con ese mando?

Mi duda viene porque si la caldera siempre gasta lo mismo, es decir calienta agua y punto, entonces convendría tener estos mandos siempre abiertos a tope. Para aprovechar el máximo calor.

¿Entonces por qué marcan esa posición 3?

1 Respuesta

Respuesta

Si los mandos son termostáticos, su funcionamiento es que en el numero 3 es para que la temperatura de la zona del radiador esté a 21 grados aproximadamente, siempre y cuando no esté detrás de unas cortinas o dentro de un cubre radiador. El funcionamiento de una llave termostática es cerrando completamente el paso de agua al radiador provocando su enfriamiento cuando la temperatura supere esos 21 grados, y abriendo cuando la temperatura baje. Es decir abre por completo y cierra por completo dependiendo de la temperatura en el punto próximo al radiador, lo que no quiere decir que en otra zona del habitáculo la temperatura sea esa, por lo que la posición la decidiremos dependiendo del confort que queramos en dicha habitación.

La llaves normales, que no son termostáticas, actúan igual es decir que si la abrimos a medias sigue calentando igual que si la abrimos a tope, pero tardará más o menos en llegar a calentar igual que los que están abiertos a tope.

La caldera gasta menos si no tiene que calentar todos los radiadores a tope, aunque se nota más el consumo menor cuando las instalaciones son más grandes. Pero sobre todo se colocan para conseguir un confort diferente en cada habitación, porque no es tan necesario calentar un dormitorio como un salón, Las llaves termostáticas se utilizan para no pasarse de calor y en instalaciones generales sobre todo que la gente de los pisos bajos abría las ventanas en pleno invierno porque su casa parecía un horno mientras que a los últimos pisos no llegaba el calor.