Radiadores que no calientan en una instalación mixta de calefacción y agua sanitaria

Tengo una instalación mixta de calefacción y agua sanitaria, compuesta por una caldera de gasoil Roca Laia GTI Confort y radiadores de hierro Roca. La instalación de los radiadores es bitubo y cada uno de ellos tiene una llave, en la parte baja, para regular la temperatura. Pues bien el problema es que hay un par de ellos que no se calientan casi nada, quedan tibios en comparación con el resto que están ardiendo y como coincide que están en la habitación más grande de la casa, el salón, que además es en donde está ubicado el termostato, resulta que hay unas diferencias enormes de temperatura entre esa habitación y el resto de la casa, con el consecuente consumo excesivo.
He purgado toda la instalación y no tiene nada de aire, la caldera funciona correctamente con su presión normal. ¿Puede deberse el problema a una varilla que dicen que hay en el interior del radiador, a continuación de la llave?, ¿Puede ser debido a acumulación de cal o suciedad, en los tubos, radiador o en la misma llave?, Digo esto ya que vivo en una zona con muchísima cal y el año pasado tuve que desmontar todos los tubos de la caldera y el calderín, para limpiarlos de cal utilizando salfumán, ya que estaban todos obstruidos y prácticamente no pasaba el agua por ellos. También he observado que en los radiadores que no calientan, los dos tubos que llegan a la llave, ninguno de los dos está demasiado caliente.
A ver si me orientáis un poco de lo que puede suceder y por donde debo de empezar a buscar el problema.

1 Respuesta

Respuesta
Si la llave es delas que juntan los dos tubos antes de entrar en el radiador, casi seguro que es la varilla cierra la llave y el detentor(que esta en la misma llave) quitas el radiador y lleva como un sombrerete le sacas, (esta la varilla) si n oesta estará en el radiador o la compras y lo montas estar solucionado si no me escribes y me cuentas
pon alguna foto para ver llave pero si es de los de varilla es eso
lo de la cal no porque siempre utiliza el mismo agua.
Si la varilla esta en su sitio algunas llaves lleven un detentor (que se manipula con llave allen) en los que calentan los cierras y los abras 1/2 vuelta, con eso calientan y regulas la temperatura de la casa a tus necesidades, ademas ohrras
si tienes alguna dudu pregunta
saludos
Gracias por tu respuesta tan rápida. Pues sí, las llaves son de las que juntan los dos tubos y tienen detentor. Si he entendido bien, tengo que cerrar la llave, (supongo que para no tener que vaciar el circuito) y soltarla del radiador para poder descolgarlo y acceder a la varilla. Pero el problema es que el radiador es enorme, 36 elementos de hierro, por lo que pesa un montón, además de que contendrá mucha agua, que supongo que se derramará toda por el suelo. ¿Cres qué no será mejor, teniendo en cuenta ésto y que son varios los radiadores que debo revisar, vaciar todo el circuito?
Teniendo en cuenta que el invierno pasado, los radiadores funcionaban bien, ¿es posible que se hayan desprendido las varillas solas?, ¿Suele pasar?.
Por último, nunca he tocado los detentores, de hecho no sabía que existían, ¿puedes explicarme su función y la de la llave?, ¿Cuál de las dos cosas regula la temperatura del radiador?
Muchas gracias.
Pues si vacía toda la instalación pero antes por si acaso mira que notengas cerrado el detentor.
Si las varillas son unas varillas de plástico que se meten a presión y si cuando se montan no se pone demasiado empeño conel paso de agua las dilataciones de frio calor se caen.
La función es poder cerrar la ida (llave) y el retorno (detentor) en tu caso están juntos, el detentor se manipula con una llave allen y la llave con la mano o si es termostática se abre y cierra sola según las necesidades de temperatura le larques a la llave.
El detentor sirve aparte de para poder quitar el radiador o inutilizarlo (por ej por una fuga) e lresto de la instalación sigue funcionado.
Pero la función preincipal y más desconocida es la regulación de la cantidad de agua que entra al radiador, con lo cual puedes poner la temperatura que quieras en cada estancia de la casa con el confort y el ahorro que supone, resumiendo evita difeerncias de temperatura entre las estancias (las no deseadas claro) así como calentar una estancia demasiado para nada, y cada grado de temperatura es un pasta y no disminuyes el confort sino que lo aumentas
La llave se utiliza para momentos puntuales, haces una fiesta en casa en el salón, pues le cierras, contoda esa gente no hace frio pero el resto de la cas si se calienta, cuando termina la fiesta abres la llave y como antes .
Todo eso lo hacen las llaves termostáticas solas.