Cambiar calefacción de gasoil

Me llamo Jesús y estoy empezando a contemplar la opción de cambiar de sistema de calefacción. Mi casa está en Toledo, es un chalet, y actualmente tengo una calefacción de Gasoil por radiadores de agua con una caldera Ferroli (GNK1-M). La verdad es que no me ha dado ningún problema y el confort que logro es bueno, pero el precio del Gasoil está disparado y por mucho que quiera bajar en meses o próximos años creo que ya no es muy rentable. Me estoy planteando 2 opciones. La primera es la de cambiar a otro sistema de calefacción y la otra es tratar de optimizar y climatizar mejor la casa para tratar de ahorrar algo.
- Respecto a la primera, cambiar de tipo de calefacciónn, quisiera consejo sobre que opciones tengo, ya que vivo en un pueblo al lado de Toledo y no hay gas. Por lo que supongo que habría que optar por calefacción eléctrica (acumuladres, emisores, bomba de calor... No sé... Bonbonas... Ni idea. ¿Hay alguna opción de mantener la instalación de radiadores para que el coste sea menor?...
- La otra es optimizar la actual. Mi casa tiene 2 plantas. Una es el garaje (está vacío en bruto para los coches) la planta viviendade 130 m2 y una planta con una buhardilla o torreón de otros 25m2. Tan solo tengo un termostado en la sala de estar y en todos los radiadores no tengo llaves termostáticas, solo algunas habitaciones. La idea sería tratar de mejorar con más termostatos o llaves termostáticas y poner ciclos de funcionamiento de la caldera. Mi casa tiene solo 5 años y el aislamiento y carpintería de aluminio son de buena calidad por lo que ahí poco puedo mejorar. Por lo que llevo comprobando suelo gastar entre 90-100 litros/semana en pleno invierno. Calculo que todo el año gastará unos 2200 litros de gasoil aprox.
Me estoy limitando a cerrar algunos radiadores de habitaciones que no uso y abuso de la temperatura oscila entre 18- 21 grados. 18 grados cuando no estoy en casa y 20-21 cuando estoy.
Me gustaría que me pudieras aconsejar respecto a rendimiento y precio.

1 respuesta

Respuesta
Te comento que el gasoil pese a estar tan caro de precio después del gas natural es la energía más económica en españa y ni se te ocurra poner ningún sistema eléctrico o te garantizo que pagaras el doble de dinero con respecto al gasoil, de bombonas olvidate porque te sale igua o más caro que el gasoil y te puede consumir más de una bombona al día...,
la manera que puedes ahorrar es cerrando radiadores de habitaciones que no uses y cerrando bien la puerta, y la otra manera es poner llaves termostáticas a los radiadores por si hay habitaciones que quieres que se calienten menos pues eso si funciona, pero te comento que si gastas en pleno invierno unos 100 litros yo creo si echas cuentas del lo que te saldría a pagar mensualmente durante todo el año el precio esta más que bien ..., saludos
Hola de nuevo.
Gracias por la información. Me gustaría hacerte alguna pregunta si no te importa:
- ¿Se podrían poner termostatos individualizados por estancia con la instalación que tengo? Es decir, que cada termostato gobierne el radiador de esa estancia. ¿Es posible con el tipo de caldera que te he comentado? Te digo ésto porque tengo una zona de sol (sala de estar donde está el termostato actual) y por tanto al no saltar el termostato un par de habitaciones se quedan frías. (Dato: El termostato que tengo es sencillo, no es programable)
El otro punto a comentarte es que por la noche no veo la necesidad de calentar (mucho o poco) algunas habitaciones en las que no estoy, solo el dormitorio donde duermo por lo menos hasta que me levanto por la mañana pero puesto que el termostato está en la sala de estar estoy calentando ésta sala sin necesidad. ¿Alguna idea? Por eso te comentaba lo de los termostatos y poder así programarlos. Había pensado sustituir el termostado de la sala de estar por uno programable y poner otro también en el dormitorio e ir regulando con llaves termostáticas de manera que por el día o cuando estoy en casa por casa gobierne uno (sala de estar) y por la noche gobierne el otro(dormitorio). ¿Qué te parece?
Un saludo y gracias de nuevo.
¿En principio NO se podría hacer lo de los termostatos porque donde conectas el termostato? Para esto tendrías que tener una linea desde la caldera hasta cada radiador individual (es decir si por ejemplo tienes 10 radiadores pues tener 10 lineas de tubos...) para poder una electrovavula en la linea que quisieras poner el termostato..., respecto a la otra consulta puedes quitar el termostato fijo de pared y comprar uno inalámbrico y con el inalámbrico puedes llevarte a cualquier habitacion/punto de la casa, si pones dos termostatos como me comentas tienes que estar cada día cerrando llaves de los radiadores, ¿entiendes? Con tu instalación no se puede hacer eso a menos que cada día abras/cierres manualmente el/los radiadores que quieres, saludos