Me operaron de un pequeña hernia umbilical hace 4 meses, me duele cuando me volteo en la cama, un pinchazo. Es normal?

Siento dolor en la operación de mi hernia umbilical, fue hace 4 meses, me duele muy hasta adentro algunas veces, cuando hago un movimiento brusco, como voltearme rápido en la cama. Y el dolor desaparece y a veces me da. He seguido haciendo ejercicio, planchas y un poco de abdominales pero muy leve. ¿Es normal?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Cecilia, en mi caso no soy experto pero creo que existe un cuadro llamado síndrome de atrapamiento del nervio pudendo que he pensado podría estarse dando a pesar de no ser uno de los motivos principales.

https://www.unidadmedicinasexual.com/blog/educacion-sexual-medicina-sexual-suelo-pelvico/sindrome-de-atrapamiento-del-nervio-pudendo-sanp

Ya más cercano a la realidad, al menos en principio, pude leer que lo que le ocurre sería un cuadro de 'dolor postoperatorio', el factor que favorece a la aparición de este tipo de dolor -sea crónico o no- tras una cirugía para tratar la hernia es una posible lesión en los nervios sensitivos de la región intervenida, es o suele ser una alteración temporal, por desgracia no encuentro en un primer vistazo información concreta, pero quizás estos artículos y ejercicios le ofrezcan orientación mientras recibe la respuesta de un experto, le ruego disculpe la gran cantidad de lectura, mucho ánimo y felices fiestas.

https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-dolor-cronico-tras-cirugia-hernia-S0009739X10000217

http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v15n1/art13.pdf

http://www.blogdeasisa.es/salud/hernias-aparicion-cuidados-y-tratamientos

https://salud.ccm.net/forum/affich-1087672-palpita-la-hernia

http://www.blogdeasisa.es/salud/hernias-aparicion-cuidados-y-tratamientos/

http://www.sohah.org/wp-content/uploads/libro/eventraciones-parte-VI.pdf

--------------------------------------------------

(Texto copiado de otra página, sobre ejercicios/pasos a seguir tras la operación)

- Paso 1. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas frente a ti. Coloca las manos debajo de los muslos, y levanta suavemente las piernas hacia el pecho, manteniéndolas rectas. Mantén la posición durante 10 segundos, y suelta, volviendo a la posición inicial. Esto se conoce como 'el barco', y trabaja los músculos abdominales centrales. Realiza este ejercicio todos los días de cinco a 10 repeticiones y observa cómo mejora la hernia.

- Paso 2. Cuéstate en una tabla inclinada. Los tableros inclinados elevan tus pies más altos que tu cabeza, quitando el exceso de presión al hacer ejercicio. En tu tabla inclinada, puedes hacer ejercicios de bicicleta levantando tus piernas hacia tu pecho. Pedaléa las piernas mientras mantienes el equilibrio. Has estos ejercicios al menos tres veces a la semana durante 10 a 15 minutos.

- Paso 3. Acuéstate boca arriba en el suelo con las piernas dobladas en un ángulo de 90 grados. Girar las piernas dobladas hacia la derecha hasta que toquen el suelo, manteniendo firmemente tu espalda en el suelo. Mantén la posición durante cinco a 10 segundos, y vuelve a la posición inicial. Repite en el lado izquierdo. Realiza este estiramiento diario. Esto estira los músculos abdominales, haciéndolos más flexibles y menos probable a que se debiliten con la presión.

- Paso 4. Realiza ejercicios de respiración al realizar cualquier entrenamiento. Respira desde tu abdomen en lugar de desde tu pecho. Esto levanta el diafragma y libera el exceso de presión abdominal.

Advertencias

El ejercicio no siempre podrá reparar una hernia umbilical. En algunos casos la cirugía para empujar la hernia hacia atrás, a través de la pared abdominal, puede ser necesaria. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

Consejos

Se paciente. Las hernias son el resultado de los músculos abdominales debilitados, y deberás darle a tus músculos tiempo para fortalecerse y, por lo tanto, reducir la hernia.