Que hacer si una bebe de 1 año comió vidrio de esfera y de repente está muy necia

¿Qué se puede hacer por si le quedaron partículas en su garganta?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Lupita, aunque debe atenderle un experto, dentro de mi ignorancia en estos casos pienso que no hay motivo para preocuparse si ya han pasado varias horas y su hija no muestra signos de dolor o malestar, seguramente en caso de haber tragado algún pequeño cristal, simplemente lo ha digerido junto a la comida y ya lo habrá expulsado en el bolo fecal, creo que no es necesario hacer una radiografia pero podría hacerse en caso de que presente algún síntoma o una conducta extraña o fuera de lugar.

Según tratamos en otra consulta, deseaba decirle que pueden llegar a notarse molestias (ardores o pinchazos) de leves a moderados, primero en la boca del estómago (parte alta) y tras varias horas, molestias muy similares en la zona pélvica. Tras esto, el trozo de cristal será eliminado al obrar, en no demasiado tiempo.

Pienso y valoro, que de tratarse de una cantidad ínfima de vidrio (que por lo que describe, es lo más probable) no tiene nada que temer en absoluto. La misma saliva debería encargarse de cicatrizar y curar esa teórica herida en uno o dos días.

La verdad es que no tengo ninguna experiencia en un caso así, no sé que más decirle, a nivel de posibles pruebas sugiero una endoscopia de vía aérea, y de ser necesario, una gastroscopia,

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2016-03/endoscopia-la-via-aerea/

En el peor de los escenarios, tendrían que practicarle un lavado de estómago, pero esto es del todo improbable en una cantidad ingerida muy pequeña. Además, las pequeñas heridas que pudiera causarle el trozo de cristal en la tráquea, el intestino delgado o en el colon, como decía serán reparadas con facilidad por el mismo organismo. Creo que puede quedar muy tranquila, tan sólo si sigue notando algo extraño, por simple seguridad, no debería dejar de consultar en urgencias, o pedir un pase rápido para su médico de cabecera.

Un compañero de esta página y yo mismo contestamos en un caso muy similar, no sé añadir más información pero puede esperar la respuesta de otra persona más conocedora, suerte y mucho ánimo.

Como se que he comido vidrio, cuales son los síntomas?

¿Que hacer si mi hija se tragó un vidrio?

https://salud.ccm.net/faq/1696-que-debo-hacer-si-mi-hijo-ingiere-un-cuerpo-extrano