Goteo de aceite por el desagüe del aire acondicionado

Tengo un Renault es de III del año 2012 1.5 110 CV. Desde hace unas semanas me cae alguna gota de aceite por el desagüe del aire acondicionado. Al aire acondicionado le he notado hace tiempo que al ir circulando suena como si que tirará aire pero no sale, y a veces sale como humo por las rejillas. En estos momentos el aire acondicionado enfría bien. ¿Alguna idea de que puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando observamos que nuestro equipo presenta una pérdida de aceite en alguna parte del sistema es una señal de que existe un problema y, dependiendo del sitio que sea, te describiré a continuación la posible falla del porque bota aceite el aire acondicionado en determinados puntos.

https://www.heating-air-conditioning.net/

Debemos tomar en cuenta que un bote de aceite es sinónimo de una perdida de refrigerante, ya que parte del aceite que tiene el compresor en su interior circula a través del sistema normalmente.

Porque bota aceite el aire acondicionado en las conexiones: Si esta floja esa conexión, existe una pérdida de aceite, también puede que tenga dañada la tuerca o en caso de conexión rápida que el orín este dañado, es muy frecuente que por aplicar teflón en la rosca al apretar se genere una fisura en la tuerca ya que en conexiones de cobre no se debe utilizar ningún tipo de sellador, en las juntas de cobre sellan solo con la presión ejercida al apretar.

Porque bota aceite el compresor: En el caso de que el compresor presente una perdida generada por corrosión que suele ser cerca de su base al estar en constante contacto con el agua que está en su bandeja comenzara botando aceite y llegara el punto donde exista bastante aceite en sus alrededores y siga funcionando el equipo, ya que será lo primero que saldrá para luego salir el refrigerante pero si nos damos cuenta porque este presenta es posible lograr corregir esta falla antes de que el compresor se tranque por no tener lubricación.

Porque se ve aceite en el serpentín del condensador: Al observar una mancha de aceite en el serpentín del aire acondicionado, tenemos un indicio de que existe una pérdida de refrigerante en el serpentín, normalmente esto nos sirve luego de que ya el equipo no enfría porque las perdidas en el condensador dejan el aire acondicionado muy rápido sin refrigerante por existir alta presión en esa área.

Porque existe una pérdida de aceite en los capilares: Las tuberías capilares al estar muy cerca una de la otra o si es una sola en muchos casos está envuelta, suelen rozar entre si y generar perdidas pero, en muchas oportunidades, si no esta cubierta con algo, mancha todo el equipo por la presión con la que sale el refrigerante y en ella no se nota el aceite.

Si en un equipo split creemos que puede existir una pérdida de refrigerante en el evaporador una guía para poder saber si es así, es mirar el agua que bota acumulándola en un envase, observamos si se ve de colores, ya que esa es la tonalidad que le da el aceite al agua.

Una recomendación a la hora de buscar una pérdida de refrigerante es no hacer mantenimiento antes de buscarla, ya que al lavar el equipo limpiaremos el aceite que se encuentre en cualquier parte que exista una perdida y este nos puede servir de guía para ubicar la fuga de gas refrigerante.

Aparte de todas estas causas si nuestro equipo tiene un motor ventilador recién reparado, puede que este sea de buje y estos motores al momento de ser reparados suelen colocarle bastante aceite en la felpa que lubrica el buje, si tiene mucho puede que manche un poco de aceite en algunos puntos pero, será semejante al de una perdida, dependiendo de la posición del motor ventilador dentro del equipo (si es un condensador de un central al estar en algunos casos encima del compresor puede ser semejante a una perdida), para estos casos debemos utilizar nuestra deducción y determinar que no lo es.