Fallo en aire acondicionado Lg s12lh (ls-R126abl)

Tengo este modelo de Lg desde hace 15 años. Jamás me ha dado problemas hasta ahora. Y me gustaría que me asesorarais un poco sobre que acciones seguir con el. No se si merece la pena arreglarlo o no.
El fallo es el siguiente:
Enciendo el aparato con el mando y el led verde de encendido en lugar de estar fijo como siempre, esta parpadeando. Empieza a tirar aire frío de forma normal. Hasta que pasados unos 10 min deja de hacerlo y el aire que suelta ya no es frio. Así se queda, ya no vuelve a soltarlo frío.
Tengo un magnetotérmico exclusivamene para los aires. Lo bajo, espero unos segundos, lo vuelvo a subir y el split vuelve a comportarse tan como he puesto en el párrafo anterior.
Me he bajado lo que he podido de internet sobre posibles fallos de este modelo pero no he sacado nada en claro. El led dependiendo las veces que parpadee te indica un fallo u otro. Pero este parpadea de forma constante mientras está encendido, por lo que no me sirve tampoco.
Agradecería algún consejo. Porque si llamo a algún técnico me imagino que solo por la visita me cobrará un importe para decirme que el aparato hay que cambiarlo. Y me gustaría evitar eso en la medida de lo posible.

4 respuestas

Respuesta

No se que decirte... lo normal es que te indicase algún código de error, puede que sea algo reparable, tienes dos opciones cambiarlo directamente o llamar a un técnico competente y que te lo diagnostique, consultale antes las tarifas para no llevarte sorpresas, es normal que te cobre entre 40 o 50€, más no.

Respuesta

A simple vista puede ser varias cosas.. puede ser el clixon del motor que salte.. el ventilador que no funcione y no enfríe el motor y por eso salte el clixon.. si arranca bien el motor y echa aire frio un rato me inclino que no sea una avería gorda.. pero eso es llamar a uno que entienda y te lo mire.

Respuesta

Yo revisaria los condensadores de los motores, tanto el del ventilador como el del compresor (sobretodo este ultimo) pinta a que el condensador esta en las ultimas y solo funciona bien 10 min, luego cuando se calienta falla y deja de funcionar. Suelen estar en la parte de la bomba de calor/frio (unidad exterior) cerca del compresor/ventilador o de la entrada del cableado. Si no te dan la capacidad adecuada cambialo y es posible que el problema se solucione.

Respuesta

NO solo debes fijarte en las averias de un aire acondicionado antiguo y sus muchas fallas, hay otras cosas a considerar al pensar en CAMBIAR UN AIRE ACONDICIONADO VIEJO.

https://www.heating-air-conditioning.org/

Entonces, ¿debo reemplazar mi unidad de aire acondicionado rota o repararla?
Cuando se trata de decidir si debe o no reparar o reemplazar su unidad, necesita mirar su sistema individual para determinar el mejor enfoque, no sólo en el momento, sino también en el futuro. Estos son los factores que le ayudarán a decidir.

La edad de la unidad AC
La edad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al decidir si debe reparar o reemplazar su unidad de aire acondicionado. Según el Departamento de Energía, la vida media de una unidad de aire acondicionado es de entre 15 y 20 años.

Si su unidad de CA tiene más de 10 años de antigüedad, debería considerar reemplazarla por una versión más eficiente.

Los estilos más nuevos pueden costar más dinero, pero serán más eficientes que su modelo anterior y pueden ahorrarle dinero mensualmente cuando lleguen sus facturas de energía,

Refrigerante R-22
Algunas unidades de aire acondicionado requieren refrigerante adicional. Esto es una señal de una fuga de refrigerante. Sin embargo, no todos los refrigerantes son iguales. La mayoría de los modelos más nuevos tienen refrigerante R-410a, que se considera una alternativa más ecológica para el refrigerante de CA. Sin embargo, los modelos más antiguos tienen lo que se conoce como refrigerante R-22, que se ha vuelto mucho más caro a medida que se elimina gradualmente.

Si su sistema necesita un refrigerante R-22, conocido como Freón, puede costar entre 40 € y 175 € nñas, además de los costos de mano de obra. Esto puede agregar 1.000 € adicionales a sus reparaciones de HVAC.

El refrigerante R-22 no estará disponible legalmente después de 2020. En la mayoría de los casos, una unidad que requiere R-22 y tiene una fuga de refrigerante, debe ser reemplazada, no reparada.

Eficiencia energética
Si sus facturas de energía siguen subiendo, pero las tarifas de su compañía de electricidad siguen siendo las mismas, entonces podría ser el momento de reparar su aire acondicionado en lugar de reemplazarlo. Puedes hacer los cálculos tú mismo o usar la Herramienta de Medición de Energía del Hogar de Energy Star para determinar qué tan eficiente es su hogar.