Usufructo viudal vitalicio con legado de vivienda al Finalizar dicho usufructo

Caso en Vizcaya España

Intentaré ser claro. Esposo y esposa en sociedad de gananciales con cinco hijos. Muere esposo y lega a su esposa El usufructo universal vitalicio de toda su herencia. La herencia es la mitad de una casa y la mitad de una cuenta corriente disponible. El esposo en el punto dos Dice que para cuando se extinga el usufructo legado a su citada esposa o esta le hubiera pre muerto, y en cuanto recaiga en la herencia del testador, lega la vivienda a uno de sus hijos. Añade que dichos legado del hogar será absolutamente ineficaz En la medida en que la vivienda consignada Y por liquidación de la sociedad conyugal no se corresponda a la herencia del testador.

En el punto tres instituye herederos a partes iguales a sus cinco hijos.

Mi pregunta es la siguiente; el hijo al cual se le dona a la vivienda tras la ruptura del usufructo, ¿se convierte en Propietario de la mitad del piso tras la ruptura del usufructo?

¿Mientras qué el usufructo está en vigor quién es el propietario de la mitad de ese piso testado?

¿Cómo se haría en este caso concreto la aceptación de la herencia y la implantación del usufructo?. ¿Tiene El usufructo algún reflejo a la hora de hacer el impuesto de sucesiones?

1 Respuesta

Respuesta

Mientras esté vivo el usufructuario, el otro cotitular será propietario de la nuda, después de su muerte del pleno dominio. Pero hay que estar a la que pone la escritura o nota simple.

Puede encontrar mas info en https://proindivisoherencia.com

La herenia, el usufructo o la parte indivisa pueden venderse sin el permiso del otro.

El usufructo no se tiene en cuenta el liquidar el impuesto.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados