Cuando se puede hacer el reparto de herencia viviendo la viuda

Quisiera saber cuando y
Cómo se puede repartir una herencia, aún viviendo la esposa, siendo
que el testamento dice: Lega a su esposa Dª..., el usufructo
vitalicio, relevado de fianza e inventario del total caudal
hereditario facultándola para optar por este legado o por el
consistente en el pleno dominio del tercio de libre disposición sin
perjuicio de la cuota legal usufructuaria.
Instituye herederos por partes iguales
a sus citados hijos...”
¿Se podrían hacer lotes iguales y
repartirlos entre esposa e hijos cuando se quiera o tenemos que estar
de acuerdo todos los herederos?

1 respuesta

Respuesta

Con el testamento que tenéis, la viuda debe elegir entre el usufructo vitalicio de toda la herencia o la propiedad de un tercio más el usufructo de otro tercio como cuota legal. Una vez elegido podéis hacer los lotes pero claro está todos tenéis que estar de acuerdo. En caso de que no estéis de acuerdo se puede iniciar un procedimiento para que un tercero ajeno sea quien distribuya proporcionalmente