Quisiera saber si se podría pedir alquiler en una herencia donde mi abuela no dejo el usufructo

En la herencia hay dos inmuebles, en el testamento de mi abuelo dice claramente que lega el usufructo a mi tía e (hija casada) mientras conservase el estado de soltería.

En el otro inmueble de mi abuela testo que solo le lega el usufructo de los bienes muebles(ajuar) el problema radica que mi tía y su hija viven en la casa de mi abuela y no el de mi abuelo, la cual tienen cerrada y es hay donde deberían de vivir.. Y mas aun según mi tía me comento que tiro a la basura los muebles, y a fecha de hoy no se a repartido dicha herencia.

1 Respuesta

Respuesta

Seria conveniente conocer algunos aspectos de dichas herencias, fundamentalmente si se encuentra aceptada la herencia o aun se encuentran en situación de comunidad hereditaria.

Existen sentencias recientes en relación a este tema en la tendencia que usted manifiesta.

Es necesario conocer detalles para darle un respuesta adecuada.

Muy gentil de su parte en contestar:

la herencia no ha sido aceptada...tampoco adjudicada

testamento de mi abuelo dice....lega por igual a los hijos M y J y la hija de esta ultima y nieta del testador TJ con derecho a acrecer entre ellos tres el usufructo de la casa del testador heredo de sus padres sito en xxx xxx xxxx este legado se entregara después del fallecimiento de la esposa del testador si sobrevive a este solo si todos o alguno de los antedichos conservan el estado de soltería,(mi prima se caso,mi tío M falleció solo queda una hermana de mi madre J) mi madre en este testamento tiene 1/3 al igual que mi tío M que falleció sin descendencia....este inmueble lo tienen cerrado no lo habitan..,

testamento de mi abuela dice......lega por igual a los hijos M y J y la hija de esta ultima TJ

para mientras se conserven en dicho estado y con derecho a acrecer entre ellos tres el usufructo de los bienes muebles,enseres y utensilios que constituyan el ajuar del la casa domicilio de la testadora..( aquí mi madre tiene 1/3 al igual que mi tío,(fallecido, mi prima hermana 2/9 nuda propiedad, mi tía 1/9 parte del caudal que deje relicto y 2/9 partes en usufructo vitalicio del mismo caudal..) las partes legadas son idénticas al de mi abuelo pero con la objeccion de que según veo no le lega mi abuela el usufructo es decir la casa y si el ajuar... que ya no existe porque mi tía lo tiro a la basura...

de aquí mi pregunta ..que si podría pedir una renta por gozar de una casa donde no deberían de vivir, ya que según ambos testamentos solo tiene derecho a vivir el usufructo en casa de mi abuelo mi abuela falleció en el 88 y desde entonces gozan practicamente un bien que mi madre y en su defecto los hijos tienen derecho en la casa de mi abuela..

pd;eran tres hermanos y una hija de estos, mi madre es fallecida, mi tío igual, y solo vive mi tía y la hija de esta.

muchas gracias..

Dado que sus tías disfrutan de la vivienda de su abuela, y parece que su idea es disfrutarla también, mi ocnsejo es que insten procedimienot de partición de ambas herencias y que cada uno sea dueño de su parte.

A su disposición

pero podria pedir alquiler de la casa de mi abuela todo el tiempo que disfrutaron en el procedimiento de la particion judicial del patrimonio o ve usted que no de resultados mi pretension..

gracias por su paciencia

Es complicado.

Ellas también son propietarias.

Puede solicitar la partición y que le pagan la parte que le corresponde a usted en la casa.

A su disposicion