Generador Caterpilar se vuelve inductivo y absorbe los kvar de los otros generadores en paralelo, que puede ser?

Se tienen 3 generadores Caterpilar c32 los cuales se conectan dependiendo la necesidad de carga en paralelo, el problema es que últimamente se ah dado el problema que al tener en linea el mtg #1 o #3 y meter en linea el mtg #2 este se vuelve inductivo y el otro en este caso cualquiera de los otros dos motos se vuelve capacitivo al principio todo se ve bien pero pasando un tiempo o mas bn segundos el mtg #2 empieza a aumentar su potencia reactiva y el otro moto empieza a perderla hasta volverse negativa después de un momento me bota alimentación de equipos no esenciales, esto mismo pasa si pongo los tres en linea o paralelo, pero entre mtg #1 y #3 no pasa esto, al contrario trabajan perfectamente inductivos y con cargas distribuidas más parejas, cabe mencionar que al mtg #2 se le reembonino la excitatriz y se cambiaron diodos hasta donde tengo entendido, y yo supongo que desde ahí empieza el problema, eh estado verificando los valores de resistencias de las bobinas auxiliares (x1 y x2) y (z1 y z2) además de los de la excitatriz desde los bornes que van al AVR en este caso uso el R450, los valores son muy similares entre ambos generadores (#2 y #3) el 1 no lo eh checando dado que lo tengo en servicio, pero supongo que debe estar en los mismo valores ya que me funciona perfecto con el #3, espero me puedan ayudar, yo aun sigo realizando pruebas pero si alguien tiene algún conocimiento mas certero se le agradece, a propósito mi alternador es un Leroy somer LSA M50. 2M6 y originalmente tenía AVR's R448 pero estos ya están descontinuados de manera de conseguirlos originales con Leroy somer por eso se cambiaron a R450

1 Respuesta

Respuesta

Pero al poner en paralelo el nuevo generador y supuesta la sincronización en vacío si las cargas están razonablemente equilibradas, habrá que ajustar la excitación del nuevo generador de modo de llevar el angulo de potencia δ al valor nominal que corresponde a esa maquina, tarea que realiza automáticamente el, AVR salvo que este fuera del su rango de calibración.

Por convención se adopta que:

Si δ > 0, (en adelanto respecto de V ) resulta que P > 0 y la máquina debe actuar como generador.

Por ello será necesario además verificar el angulo de potencia delta con instrumental especifico.

El hecho es que si se producen variaciones aleatorias en la carga, se acompañan una serie de oscilaciones -superpuestas al movimiento de giro con la velocidad de sincronismo- alrededor del angulo delta ( penduleo) hasta que, finalmente, la máquina se reestabiliza en dicho punto. Si el angulo δ no es el nominal de trabajo y/o si tales oscilaciones provocan que el angulo delta llegue a valor 0 y/o sea negativo, la maquina pasa a comportarse como motor., invirtiéndose el flujo de potencia. Algo de eso debe pasar allí...

Resumiendo:

1) Verificar en el AVR la tensión que la tensión que está entregando para la excitatriz sea la correcta. Reajustar si se puede.

2) Verificar con instrumental el angulo de potencia en vacío y con carga si se encuentra dentro del rango recomendado.

3) Tomar con la´proveedora del generador comentando el problema y posible solución.