Tangente de delta en un transformador de potencia

Estoy interesado en saber la prueba de la tangente de delta en un transformador de potencia como se hace y cual es su finalidad.

2 Respuestas

Respuesta
La prueba o ensayo de la tangente de delta es una medida del estado de un aislamiento. También se la denomina factor de disipación y es una medida de las pérdidas dieléctricas de un aislante solido o liquido.
Se realiza según norma UNE 21322
Se aplica a transformadores (según UNE 20101), generadores, maquinas eléctricas en general y también a los aceites aislantes que se utilizan en estas maquinas.
Por tanto, su magnitud depende del tipo de aislamiento y de las condiciones del mismo y es independiente de su volumen. La desventaja de esta prueba es que sólo determina la condición promedio del aislamiento, es decir, no detecta el punto de peor condición. Su valor puede verse afectado por la humedad y suciedad en la superficie del aislamiento que permita una circulación de corriente a tierra a través de la superficie del mismo aumentando las pérdidas.
La idea es que cualquier aislante puede asimilarse a un condensador ideal en paralelo/serie a una resistencia que representa sus pérdidas dieléctricas. El ángulo delta (?) Entre la corriente capacitiva y la total se denomina ángulo de pérdidas o factor de disipación. El ensayo de tangente de delta persigue la determinación de este ángulo y está basado en una fuente de alta tensión alterna de potencia y un puente de Schering para determinar la tangente de delta y la capacidad del dieléctrico estudiado a la tensión de ensayo.
Este ensayo se complementa realizándolo a varias tensiones aproximándose a la nominal de la máquina y obteniendo con el conjunto de resultados el llamado "Tip-up" de la tangente de delta. ¿La idea es que en un aislamiento perfecto la tg? No varíe con la tensión. La medida proporcionará información del grado de humedad y contaminación del dieléctrico.
El valor de tangente de delta aumenta con las descargas parciales en el aislamiento. Por esta razón, se recomienda efectuar la prueba, por lo menos, a dos valores de tensión, uno inicial, suficientemente bajo para prevenir que haya descargas parciales y el otro a la tensión nominal de fase a tierra, que permita medir las perdidas ocasionadas por las descargas parciales. Esta forma de medición se conoce como "tip-up" y es una medición indirecta de las descargas parciales.
¿El angulo? Formado por la corriente de fuga, se puede ver en la representación de
http://www.construnario.com/diccionario/swf/27416/Instrumentos%20medida%20el%C3%A9ctrica/Medidor%20de%20tangente%20de%20delta.pdf
Desafortunadamente, en devanados con recubrimientos graduadores del campo eléctrico a base de carburo de silicio, a tensión nominal la contribución principal en las perdidas proviene de la conducción a tierra a través de este recubrimiento, siendo imposible discriminar cuanto de las perdidas se deben a las descargas parciales y cuanto a la
conducción de los recubrimientos graduadores. Por esta razón, con esta prueba no es posible determinar incrementos pequeños de descargas parciales con el tiempo.
Respuesta

Un aplicación es el control de calidad del aceite mineral empleado como fluido dieléctrico en aparamenta de alta tensión como transformadores de potencia o medida, condensadores, bornas, etc...

En la web de Amperis te explicamos los aspectos más relevantes del medidor de conductividad líquida, medidor de tandelta de aceite dieléctrico y ruptura de aceite dieléctrico

http://www.amperis.com/productos/pruebas-transformadores/medidor-tangente-delta-aceite-dielectrico/