Válvulas termostáticas en instalación monotubo

Tengo una instalación monotubo en una casa de dos plantas. La primera planta tiene salón, cocina y un baño y la segunda planta son 4 habitaciones y dos baños.
No tengo queja de la instalación actual pero estaba pensando en instalar válvulas termostáticas e ir poniendo cabezales digitales poco a poco.
Estaba convencido a hacerlo substituyendo las actuales Orkli por otras Orkli termostáticas cuando mirando las especificaciones he visto que pone que la derivación máxima a radiador es del 30%. En las válvulas no termostáticas la derivación es del 100% con la llave abierta. He mirado otras marcas y todas ofrecen valores similares.
Así que quería preguntar cuál es la experiencia con las válvulas termostáticas en monotubo. ¿Esa "poca" derivación supone un problema? ¿Las recomendáis?

3 respuestas

Respuesta

Si la instalación está bien hecha, una válvula monotubo no termostática no deriva el 100% del caudal al radiador, ya que mientras entra agua caliente al mismo debe dejar escapar una buena parte al siguiente radiador donde llegará algo más fría por mezclarse con el 30 o 40% de la salida del primero. Y asi sucesivamente.

Entiendo lo que quieres decir, sí. La bomba haciendo recircular el agua continuamente hará que acaben calentando igual aunque la derivación sea menor, no? La bomba de la caldera cuando deja de actuar? cuando el termostato le dice a la caldera que pare?

La bomba puede estar continuamente recirculando, ya que si una termostática está abierta hacia el radiador le entra un porcentaje de agua, y el resto a retorno, mientras que si la válvula cierra del todo el radiador, se abre un by-pass a la tubería de retorno y a la válvula de otro u otros radiadores y finalmente hacia la caldera.

No se pueden poner válvulas termostáticas en los radiadores de la estancia donde está el termostato, que estará instalado en la habitación de mayor carga térmica.

Respuesta

No es la respuesta que buscas pero mi consejo es que en MONOTUBO si ahora funciona todo bien YO no tocaría nada ... siento no poderte ayudar más el MONOTUBO por suerte apenas lo trabajo y cada vez que alguien toca algo "la lía" en monotubo

Respuesta

Válvulas termostatizables para sistemas monotubo.
https://www.heatair.org/

Se aplican a los radiadores de sistemas monotubo.
https://www.caleffi.com/sites/default/files/file/03588_es.pdf

Incluyen dispositivo de corte para aislar el radiador.
Se pueden equipar con cabezales termostáticos o electrotérmicos para regular la temperatura ambiente de modo automático.

Se instalan en la conexión inferior del radiador, que se utiliza para la entrada y la salida del fluido.