Aprovechar agua caliente de retorno.

Se me ha ocurrido una cosa para aprovechar el agua caliente que viene de retorno de la instalación de mi casa una caldera de gas Ferroli, bitubo y radiadores de calefacción.
La cuestión seria con una válvula comandada y unas sondas de temperatura se podría usar un autómata, y provechar el agua de retorno que viene caliente de la instalación y volverla a inyectar a la tubería de agua caliente de impulsion, de esa forma no necesitaría calentar tanto el agua de impulsion y ahorrar energía.
¿Es algo que se me ha ocurrido no se si podría ser viable o no?
¿Afectaría algo a la presión del circuito?
¿El llevar una tubería por medio de una válvula del circuito de retorno al de impulsion que dirección tomaría el agua?
¿Haría falta una bomba para impulsar el agua de retorno a la impulsion?
¿En ese caso no se colaría el agua de retorno a la impulsion de la caldera?
Yo creo que es una buena idea y se puede ahorrar energía pero no estoy muy ducho en el tema si alguien me puede ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
El circuito es un circuito cerrado en el que continuamente sale y entra agua a la caldera con los radiadores conectados para dar calor con lo que el agua que retorna es caliente y entra caliente en la caldera, no entiendo lo que intentas explicar.
Para ahorro pon cabezales termostáticos o reggual la instalación con los detentores, ademas pon la caldera a 70º
si me explicas un poco lo que pretendes intentare ayudarte
saludos
Gracias por tu respuesta, lo que quiero decir es si puede ser un ahorro de energía el aprovechar la temperatura del agua caliente de retorno puesto que esta vuelve a entrar caliente a la caldera y esta la vuelve a calentar, creo que esa temperatura del agua de retorno se desperdicia.
Lo que comentas que para ahorrar poner cabezales termostáticos no lo entiendo o regular la instalación con los detectores, por favor me lo podrías explicar más detenidamente.
El objetivo de todo es ahorrar energía.
Un saludo
Lo del agua de retorno, se aprovecha pues si entra caliente solo tiene que recuperar unos pocos grados.
El agua de retorno no se desperdicia entra en la caldera.
Si pones cabezales termostáticos puedes regular la temperatura de las estancias independientemente, por el si tu planchas en una la temperatura de la plancha hace subir la temperatura de la estancia y el cabezal lo detecta u de cierra mandando el agua caliente al siguiente radiador y abriéndose solo cuando la temperatura descienda de la que tengas marcada en el cabezal. Con lo que como no calentamos ninguna estancia más de lo necesario eso se transforma en ahorro, ademas de tener más confort ya que nunca tendrás ni frio ni calor en ninguna estancia, otro ej es que lo normal es que en losdormitorios se necesita menos temperatura ya que dormimos arropados con oque para que necesitamos calentarlo a 22º por ep si con 17 o 18º seria suficiente.
Estro se puede también regular con los detentores pero estos no detectan el aumento de temperatura por otros motivos (plancha, más gente en la estancia ETC)
Si las llaves que tienes son termostatizables no es caro ni dificiñ poner los cabezales, pero si comentarte que los tienesde gel y de laminas, son mejores los de gel
para regular la temperatura con los detentores lo que tienes que hacer es abrir todas las llaves y cerrar los detentores (llave que esta abajo y se manipula con una llaven allen) ahora abres 1/2 vuelta todos los radiadores de la casa y pones la calefacción y dándole el tiempo suficiente y con ayuda de un termostato ambiente observas la temperatura de las estancias, y en las que la temperatura no sea la necesaria abres 1/2 vuelta más hasta que lo ajustes a tus necesidades
te sorprenderá lo que ahorras en el año.
Esta página falla
Muchísimas gracias me han servido de gran ayuda tus respuestas, enseguida las pondré en practica.
Tanto los cabezales como la solución de los detentores.
Saludos