Válvula termostática en circuito calefacción monotubo

Estoy planteándome instalar válvulas termostáticas en un circuito de calefacción monotubo. He visto modelos de Caleffi y Danfoss que tienen muy buena pinta, y supongo que habrá más en el mercado. Hay radiadores que se calientan mucho más que otros, y esto me parece una buena solución y que además mejorará el confort y la eficiencia energética.

Sin embargo, unos instaladores me han dicho que "si tengo la válvula abajo" (que efectivamente está abajo, al ser instalación monotubo), que me olvide del tema, porque ahí van muy mal y sólo van bien "arriba" (es decir, en instalaciones bitubo).

¿Alguien qué haya montado válvulas termostáticas en instalaciones monotubo me puede comentar su experiencia y decirme si es cierto lo que me han dicho estos señores?

1 respuesta

Respuesta

Y Roca, y Giacomini, y Orkli... Hay muchos fabricantes...

Pues si que funcionan y son efectivas, dado que en un anillo monotubo (conexiones en serie) los primeros radiadores tienen el agua más caliente que los últimos, aunque quizás no con la misma precisión que en bitubo.

De hecho, la normativa exige desde hace años la colocación de válvulas termostáticas en todas las habitaciones de una vivienda.

Gracias. Precisamente le veo incluso más utilidad en un sistema monotubo que en uno bitubo, por aquello de desviar "automáticamente" (cuando las primeras habitaciones se hayan calentado) más flujo de agua a los últimos radiadores.

Si ha instalado este tipo de válvulas en instalación monotubo, ¿qué marca o marcas le han dado buenos resultados? En este caso, los radiadores son de Caleffi, de hace unos 20 años.

Yo pongo termostatizables Orkli.