Sustituir las válvulas de un colector de calefacción por unas que sean termostatizables

Tengo una preinstalación de calefacción en la que supuestamente se debían haber instalado en los dos colectores de los que consta la preinstalación válvulas termostatizables, para que llegado el caso se pudieran adaptar cabezas electrotérmicas en los colectores y controlar la instalación de forma remota pero individualizada para cada estancia. El caso es que ahora que ya han terminado y cobrado los instaladores, me doy cuenta de que las válvulas de los colectores de la marca uponor que me pusieron no son termostatizables, pues según he leído las de este tipo llevan un pequeño tetón y las mías, tras soltar el tornillo que sujeta el mando circular, he comprobado que no tienen tetón. Mi pregunta es si es posible sustituir estas válvulas por otras termostatizables sin tener que reinstalar nuevos colectores, pues eso sería muy complicado ahora, ya que está ya montada toda la preinstalación y supondría desmantelar todas las conexiones de las cajas de los colectores, cosa bastante compleja ya que hay muy poco sitio para maniobrar y los tubos vienen justos en cuanto a longitud. En concreto los colectores son los mismos que los que aparece con el código 1014139 en el catálogo uponor 2013.

Si no se pudieran sustituir, tendría que optar por algún otro sistema, quizá simplemente con las válvulas típicas de radiador, renunciando a la idea que yo tenía que era la de controlar desde los colectores.

1 respuesta

Respuesta

Siento decirte que el colector que te han instalado no es válido para instalar cabezales electromecánicos ya que los cuerpos de las válvulas forman parte del colector, la única solución sería sustituir los colectores por otros con válvula termostáticas o instalar válvulas termostáticas en los radiadores

De todas formas, si el presupuesto contemplaba la instalación de colectores termostatizables, llama a la empresa instaladora y exígele que te los sustituya, ya que te han instalado un elemento que no es por el que has pagado.

Ten en cuenta que la instalación de cabezales termostáticos es obligatoria en todas las habitaciones excepto; pasillos, cuartos de baño, cocinas y en el local que esté instalado el termostato ambiente (normalmente el salón).

Los cabezales pueden estar en el radiador o en el colector.

También deberías tener prevista canalización para el cableado entre los termostatos y los colectores y alimentación eléctrica en la caja del colector para la alimentación de los termostatos.

Revisa el presupuesto y la factura para ver que te especifican en el mismo y que te han instalado realmente.

Como instalador autorizado, procuro reflejar en mis presupuestos las características de cada elemento que oferto a los clientes, muchas veces me enfrento a "competencia" que da los precios sin desglosar (práctica prohibida por la ley de garantías) y sin especificar los componentes, lo que alguna vez me ha hecho perder un trabajo la no presupuestar en las mismas condiciones.

Persigue las malas prácticas, y exige al instalador que te instale con las especificaciones y los materiales pactados, así nos beneficiamos todos, tú obtienes un producto de calidad acorde a lo que has pagado y yo no compito en inferioridad de condiciones.

Por último recordarte que todas las instalaciones; agua, gas, calefacción, aire acondicionado, electricidad, etc. deber realizarse por empresas instaladoras autorizadas y si es posible adheridas al sistema arbitral de consumo, así evitaras muchos problemas.