Bomba recirculación caldera laia 30 gta NO PARA

Tengo una caldera Laia 30 GTA algo antigua y un sistema de control de válvulas de radiadores Honeywell. El controlador Honeywell es el que manda la señal a la caldera para que envíe agua caliente a los radiadores que están controlados por unas válvulas termostaticas que son las que se comunican con el controlador. El controlador es el puente entre las válvulas y la caldera.

Hace dos años que funciona todo correcto, pero la semana pasada he puesto la caldera en modo calefacción y la bomba de recirculación (Roca PC2015) no para, sigue recirculando el agua incluso cuando el controlador Honeywell ya le ha enviado la señal de corte.

Mi gran duda es si el problema puede estar en algo electrónico de la caldera (en tal caso no podré hacer nada mas que llamar a un técnico) o si puede ser la bomba. Cuando me refiero a la bomba es si puede ser el capacitor (lo único electrónico que tiene) ya que descarto que sea fallo mecánico.

El año pasado para estas mismas fechas tuve algunos incidentes con la bomba pero justamente al contrario, no arrancaba... Este invierno es lo opuesto, se queda constantemente recirculando el agua incluso sin requerirlo el sistema que controla la temperatura de los radiadores... Supongo que si no encuentro una solución la bomba en algún momento fallara y tendré que cambiarla. ¿Alguna idea de lo que pude ser?

1 respuesta

Respuesta

A ver, yo entiendo que la bomba funciona siempre que esté alimentada eléctricamente, Otra cosa es que la instalación tenga radiadores que se calientan aún con la bomba parada, es debido el efecto termosifón, el agua caliente asciende y la que se ha enfriado baja para calentarsena la caldera, pero esto, repito, es un incidente de la física que se puede subasanar pero que ahí está.

Ahora bien, que la bomba funcione siempre debido a que está recibiendo corriente, creo yo, que es un fenomeno de mala instalación, o que el sistema de contro termostatico que menciona Ud. sea algo deconocido para mí, supongo que se trata de un termostato de ambiente o llaves de reglaje con cabezales termostáticos, en el primer caso, si la instalación está bien hecha, la bomba debería parar cuando no hay demanda de calefacción, en el segundo caso de los cabezales termostáticos, no influyen para nada en el funcionamiento de la bomba.

Lo que resulta extraño para mí es que antes la bomba funcionase correctamente y ahora no lo haga. ¿No será que antes no observó Ud. si la bomba funcionaba o no?,

¿Pregunto la instalación está dividida en zonas con sus correspondiente válvulas de zona?

Cada habitación (zona) tiene un radiador y una válvula termostática que esta conectada por radio frecuencia a un controlador. Cuando la temp de la habitación es diferente a la temp objetivo mandan una señal al controlador y este activa la bomba de recirculación de la caldera para que suministre agua caliente a los radiadores.

El sistema ha estado funcionando bien durante 2 años. Esta semana, cuando he puedo el modo de calefacción, la bomba de recirculación esta constantemente funcionando incluso cuando el controlador no demanda agua caliente para ningún radiador. Me he dado cuenta porque el controlado tiene una luz verde que indica cuando esta demandando agua y cuando no esta luz esta apagada... pero se escucha el paso del agua y si voy a la caldera la bomba esta funcionando y esta muy caliente.

Más raro aun, he estado observándola más en detalle durante el fin de semana y he visto que a veces corta y parece que vuelve a funcionar bien... pero luego cuando se demanda agua caliente, la mayoría de las veces queda "enganchada" funcionando todo el tiempo. Mañana desarmare el controlador para eliminar esa variable haciendo pruebas... si todo funciona bien el problema será en la bomba, o en la caldera ... y supongo que seria algo electrónico.

una cosa que no he aclarado, la bomba de recirculación esta alimentada eléctricamente por un cable que sale de la caldera (no esta conecta a la electricidad de forma separada) así que la caldera es la que enciende y apaga esta bomba... por lo que descartando el controlador que  envía la señal para activarla (lo he desconectado y la bomba sigue funcionando) creo que el problema es algo de la electrónica interna de la caldera... por alguna motivo no envía la señal de corte.... o, que s una de mis dudas, el capacitor de la bomba sea el problema... supuestamente estos capacitores son para el arranque, no se si también puede ser un problema en la parada.

El capacitador, como bien comenta Ud. es para el arranque, que no es su problema, pero que la bomba no pare no depende de este componente, como ya la comenté, ¿está seguro de que antes de ahora la bomba paraba?. Además comenta que la bomba está muy caliente, esto suele ser síntoma de que la bomba está gripada o atorada; no confundir con obstruida; yo personalmente, no conozco este sistema de control de Honeywell, quiero creer que se trata de un termostato de ambiente vía radio, pero que yo conozca, éste no controla las válvulas termostáticas de los radiadores, solamente controla el funcionamiento de la bomba y la caldera, haciendo que calienten o no en función de la demanda de calor de la vivienda. Luego son las válvulas termostáticas que dejan funcionar o no/más o menos los radiadores. Lo que resulta raro es que cuando el control Honeywell manda parar no pare la bomba si para la caldera.