Fuente Alimentación 125 Vcc // Resistencia quemada

Estoy intentando fabricar una fuente de alimentación casera con una salida de 125 Vcc. La intensidad con unos 3 amperios como mucho me valdría. Preguntado, me aconsejaron que montara el esquema que adjunto. Cuando por primera vez puse en funcionamiento la fuente se quemo la resistencia R4. ¿Me podrias echar una mano?. ¿Qué debería de modificar para solucionar el problema?.

Muchas gracias de antemano!

2 respuestas

Respuesta

El esquema de esta fuente corresponde a un simple regulador en serie de tensión de salida fija determinada por el valor de un diodo Zener, sin protecciones de ninguna clase, es decir un clásico de libro.

La elección de los componentes parece correcta, pero basada en datos máximos admisibles y/o simplificados, que en realidad no sirven, porque el montaje los exige todos al mismo tiempo.

Le pongo un ejemplo: Si la tensión de entrada es de 325V y la de salida 125V y la corriente que desea es de 3A, la potencia disipar por T2 y T3 valdría (325 - 125) x 3 = 600W que repartidos entre ambos transistores 300W cada uno.

En las características del BU806 que seguramente conocerá se especifica una potencia máxima admisible de 60W. Le he puesto este ejemplo porque es de fácil comprensión, aunque solo vale con la fuente funcionando a pleno rendimiento, punto al que no llegó su fuente a alcanzar, pero con solo conectarla sin carga se violan límites transitorios, que serían un poco más difíciles de explicar como por ejemplo, la violación de la SOAR (Área de funcionamiento seguro).

En resumen, a mi juicio es imposible que el montaje le funcione. Un reto demasiado ambicioso, y el porqué se le ha quemado la R4, una consecuencia de la posible destrucción de los transistores.

Buenos días Botijo, gracias por tu contestación. Ya veo que con este esquema no hay solución. ¿Podrías decirme cómo podría conseguir obtener los 125 vcc a la salida aunque tuviera que empezar desde cero?. ¿Me sirve algún conponente de los que tengo ahora para hacer el próximo montaje?.

Un saludo!

La fuente de 125V C.C. que le aconsejaría sería conmutada, pero su construcción exige el diseño y la construcción de una inductancia que es difícil de realizar en plan aficionado. Una como las que equipaban los últimos diseños de televisores de tubo catódico.

No obstante para hacer un intento de aprovechar su material, probaría con un transformador de 230 a 110, en lugar del que instaló de 230 a 230 me imagino para que la fuente estuviera aislada de la red. De esta forma la disipación en T2 y T3 bajaría a (155 - 125) x 3 = 90W y 45W para cada uno, disipación que podría alcanzarse con un disipador de calor teóricamente infinito.

Antes que nada compruebe que los transistores están en buen estado, pues que una resistencia se queme no es nada, pero los transistores es otra cosa.

Yo interpreto que las resistencias R3 y R4 deben ser de 2W de disipación, valor un poco justo ya que a plena carga disiparían 1,5^2 x 1 = 2,25W.

También haría las pruebas sin condensador electrolítico ya que realmente no es muy necesario habida cuenta que el montaje no es retro-alimentado y raramente podría entrar en oscilación.

Si una prueba así fuera satisfactoria quizá pudiera funcionar, pero lo dudo.

Buenas noches, el Trafo es de 230/110. El condensador electrolítico lo quitaré y las resistencias R3 y R4 las cambiaré por 10 w.

Cuando haga las modificaciones os cuento.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Disculpa, cuando me decías de elimar el electrolítico, ¿cuál de ellos?. Si los quito todos se quedaría el circuito solo con el C3, ¿no?

Realmente el esquema es algo lioso en lo referente a los condensadores. C1 y C2 ¿es uno o son 2? Además 970uF es de un valor grande y raro este condensador, que debe permanecer.

C3 no es electrolítico si no de plástico, debe permanecer.

C4 C5 C6, parece que son realmente 3 condensadores y muy grandes debe desconectarlos.

Buenos días, C1 y C2 son son dos condensadores. Los 970 microfaradios es el total de la capacidad de los dos. Entonces estos dos los dejo junto con el C3. Y elimino C3,C5,C6. Ya está todo claro.

un saludo y gracias!

Buenas Botijo, ya he hecho las modificaciones que dijimos. Al poner en marcha la fuente se han estropeado los transistores T2,T3 y la resistencia R3. Se te ocurre algo más que se pueda hacer?

Muchas gracias!

Si la R4 no se ha estropeado ha sido por suerte...

Una fuente lineal en serie con estas tensiones es muy difícil que pueda funcionar, los transistores son demasiado frágiles y los datos que se dan de ellos, son sin que coincida con ningún otro al mismo tiempo. Olvídela.

Si tiene Vd paciencia y habilidad yo le aconsejaría tratar de transformar una fuente de ordenador ATX para entregar 125 V, y es todo un proyecto.

Respuesta

Según veo R4 es de 1 ohm y 0,5 w. Por ella circula la corriente de salida más la de base del transistor. Por tanto, si la corriente de salida fuera 3A, la potencia disipada en R4 sería mayor de 9 w y se quema al instante.

Buenas Vicente, así fue. Nada más encender la fuente se quemo la resistencia. Crees que se puede hacer alguna mejora en el circuito para que funcione?

muchas gracias!

Puedes probar a ponerla de 10w, pero el esquema es probable que tenga más errores, como dice el compañero Botijo. Es cuestión de probar...

Creo que solo al encender la fuente sin carga, se funde R4, porque al cargarse el condensador electrolítico la corriente es elevada y no soporta.