Regulador de voltaje en resistencia calefactora de 12 voltios

Necesito conectar un regulador de voltaje o potenciómetro a una resistencia calefactora cerámica que funciona a 12 voltios, y esta, ira conectada a un transformador 230-12v. ¿Qué es lo que me haría falta a parte del potenciómetro?

1 Respuesta

Respuesta

Es un problema que parece sencillo, pero no lo es.

El control de la fase en el primario por medio de los reguladores llamados "Dimmers", no da buenos resultados, cuando se trata de controlar un transformador, y algo similar en el secundario es complicado de diseñar.

Yo le pregunto: ¿La resistencia calefactora podría funcionar con corriente continua?

En caso afirmativo, sería factible rectificar la tensión secundaria, filtrarla (con un condensador), y controlar el ciclo de trabajo reposo con un circuito 555. Un circuito como éste:

Reforzado con un transistor suficientemente potente, como para poder conducir la corriente necesaria. ¿Cuál es la potencia de la resistencia cerámica?

Como la tensión obtenida después de rectificar y filtrar los 12V, se obtendría más tensión continua, se podría reducir la excursión del potenciómetro del montaje de la figura, para limitar la tensión en la resistencia a los mismos 12V pero en continua.

La única información que me han dado sobre el producto es que tiene una potencia de 40 vatios. Por cierto, es un componente de una impresora 3D.

Sin información no es posible aplicar soluciones adecuada s.

Las impresoras Laser, llevan un calefactor que "cuece" el "toner", una vez depositado en el papel. Las resistencias calefactoras se pueden activar con corriente continua o alterna, pero al ser de 12V, yo diría que debe ser más fácil hacerlo en continua. 40 W con 12V, significan una corriente de 40 / 12 = 3,33 Amperios, que se pueden conseguir y regular añadiendo a la salida de circuito que le he dicho (terminal 3 del circuito integrado), un transistor clase Darlington, como el tipo TIP120.

Perfecto. Y una cosa más, dónde conecto el potenciómetro exactamente. No me ha quedado claro.

En el esquema está bien claro. El potenciómetro de 100K Ohms está conectado entre dos diodos 1N4148, (los extremos), y el cursor (el central) a la resistencia de 10 K.