Fuente variable de voltaje de 0 -30voltios

Quiero hacer una fuente de voltaje variable de 0-30 voltios dc, y quisiera saber que materiales necesito y o componentes electronicos, y si fuese mucho pedir como hacer los calculos del capacitor o filtro que se debe poner para este caso, y los diodos etc. La carga maxima que se usaria para esta fuente seria de 20A.

2 respuestas

Respuesta

No soy electronico puro pero te acerco un proyecto de fuente regulada simple a mi parecer basico para ajustar a tu nivel de potencia.

Alli te indican valores orientativos de capacitores y elementos de regulacion. Aumentando la cantidad transistores de salida ( que son modelos muy comunes y de bajo precio) podes acercarte a la potencia que deseas.

Segun entiendo estos circuitos requieren una corriente de carga minima para funcionar correctamente. Asimismo la regulacion no arrancaria precisamente de " cero" volts.

Dejo a los expertos electronicos - que los hay muy buenos - para criticar este diseño basico y agregar la informacion complementaria que crean necesaria, especialmente en relacion a la estabilidad de este tipo de fuentes reguladas.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fte15a/index.htm

Respuesta

Añadiria varias puntualizaciones a ese esquema. No necesitas 4 condensadores electroliticos en esa zona, con uno de ellos es suficiente ya que su trabajo rectifica la componente variable de la Tension continua. Esta bien 4700 microfaradios. El transformador nunca debe ajustarse su salida a la salida deseada al final pq se pierden voltios por el camino. Si deseas 15 voltios maximos un transformador de 220 VAC- 20 VAC o 22 VAC, por poner un ejemplo, por cada diodo rectificador se queda 0,7 voltios (pero siendo un puente de graez menos), los transistores se llevan 0,5 V cada uno y el regulador habria que ver sus caracteristicas del fabricante pero 1 voltio por decir algo ya que generara mucha potencia. Para 15/20 Amperios es mucha carga y hay que disipar tb el calor del rectificador de diodos. Es esquema no me acaba de convencer respecto a la polarizacion de los diodos, porque me pregunto, ¿con un transistor de potencia no seria suficiente?

El regulador mejor el encapsulado tipo TO3 por la disipacion y el radiador.

Pero viendo las caracteristicas de salida del LM317 no da para 15 Amperios

https://es.wikipedia.org/wiki/LM317

Habria que buscar otro regulador que ofreciese esa corriente de salida pero por lo q voy buscando no encuentro, si es que lo hay. Habria que planear el esquema por medio de un transistor de potencia que si que te da esos 15/20 Amperios y regularlo para que sea tension variable. A su vez tendras que elegir un transformador acorde con la salida de esos 15 /20 Amperios continua.

https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/SMTR2N3055/semiconductores/transistores/transistor-2n3055-npn-60v-15a-to-3-2n3055

este esquema si que podria valerte pero cambiando algunos valores :

1,5 -30 Voltios /15 amperios maximo salida

transformador 220VAC/40 VAC

Esta pagina te ayudara..

https://www.diarioelectronicohoy.com/blog/electronica-practica