Fuente de alimentación de DVD NEVIR averiada

Tengo un DVD NEVIR Modelo NVR-2046DVD-D no se enciende ya que la fuente de alimentación está

Averiada. He cambiado un condendador que estaba mal de 68mf 400v estaba seco, pero continua

Sin funcionar, he probado todos los diodos, y algún condensador, pero no tengo el esquema de la fuente

Pienso que podría ser el integrado TEA 1523P al no tener alimentación en la patilla 1 VCC, la patilla 8 DRAIN tiene una tensión de algo más de 300V pero debería arrancar, mi pregunta es ¿alguien tiene

¿Un esquema?, ¿El integrado puede estar mal? ¿Solo con la tensión en la patilla 8 debería arrancar?, el DVD

Es barato y puede no merecer la pena arreglarlo, pero tengo algunos cd de música.

Envío foto fuente. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo más probable es que el circuito integrado, que incluye el transistor de potencia, se haya destruido.

https://www.nxp.com/docs/en/data-sheet/TEA152X.pdf

Compruebe que entre las patilla DRAIN (8) y SOURCE (6) conduce en un solo sentido. Si es así el transistor está bien. Los componentes se prueban siempre desconectados del circuito.

Compruebe que entre SOURCE (6), y el común (negativo del condensador principal) hay una resistencia de muy bajo valor.

La alimentación en Vcc (1) aparece cuando la fuente funciona. Para arrancar extrae corriente del DRAIN. Puede alimentar la Vcc con una tensión exterior de 9,5V (dato en la pag. 10) y ver si arranca. Para ello desconecte el ánodo del diodo D2 (Fig. 6 pag. 12) y aplique el +. El - al común

Antes de esto, disponga en serie con la red una bombilla incandescente de 60W (por ejemplo sustituyendo al fusible), para evitar que se cortocircuite algo. Suerte.

Respuesta a Albert: hay un condensador a la salida del transformador que es de unos 2200mf /16v

Que pensaba que podía estar mal lo he sacado y parece que está bien, me parecía por el circuito que estaba sucio, ¿pero no. Hay otras partes sucias y nunca han tenido componentes?. Yo creo que

Puede ser el integrado.

Las medidas las he hecho con un polímetro analógico patilla 8 y masa condensador cambiado

En un sentido 400 ohmios con el positivo en DRAIN y no mide en sentido contrario y la patilla 6

Aproximadamente en ambos sentidos 20 ohmios no he sacado del C. IMPRESO el integrado.

No he hecho la prueba de poner alimentación en VCC. Las medidas puede ser no validas ya que

El trasformador y los diodos pueden engañar.

Sin un esquema es difícil saberlo lo del diodo en este caso podría ser el d8 pero no lo veo claro.

Voy a intentar hacer un esquema del circuito de la parte del integrado para ver si me aclaro si puedo.

Yo también estoy jubilado.

Gracias por la rápida respuesta

Yo no me llamo Albert. Me confunde con otro experto de muy merecida fama.

Si los 20 Ohmios los mide entre Source (6) y el común, 20 Ohmios es muy alto, porque esta resistencia tiene normalmente un valor inferior a 1 Ohmio (es sensora de la corriente en el trasistor). Lo que mide es del interior del integrado. Vea que colores lleva.

Si el D8, o la resistencia R2 estuviera mal, la fuente haría intentos de arranque.

Respuesta

El condensador de filtrado después del transformador suelen fallar, aunque marque bien, aumenta su resistencia interna y no soporta la alta frecuencia a la que le llega la corriente. El mas grande de los condensadores de filtrado parece que ha soldado líquido, si tienes condensadores, aunque sean reciclados prueba a cambiarlos. ¿Qué voltajes te fallan? Todos, ¿5V o 12V?

¡Gracias! Fallan todos los voltajes de salida. No hay ninguna tensión a las salidas.

¿Has mirado la resistencia al lado del condensador que has cambiando (400V)? Suelen trabajar mucho y fallar.

¡Gracias! Si el valor es de aproximagamente 33000 ohmios lo que dice el código de barras esta

Ok. La he quitado y vuelto a poner.

¿El condensador de 400V cuando la conectas a la corriente te da unos 315V de continua?

¿El condensador de al lado del procesador lo has revisado?

Empiezo a pensar que podría ser el procesador.

¡Gracias! Cambié el condensador de 68mf/400v, supongo te refieres a un condensador que

Está en la patilla 1 de 100mf/50v solo lo he medido con el polímetro sin sacarlo, pudiera ser

Que tuviera algún problema, veré si tengo alguno, la tensión en patilla 8 DRAIN es de algo más de

300v, en patilla 1 no tiene.

Si puedes cambia ese condensador aunque sea por uno reciclado de alguna placa electrónica que tengas. Quizás es eso. Es sospechoso que la pata de ese condensador este a 0V.

¡Gracias!

¿Dices qué la patilla 1 no tiene voltaje? Entonces puede ser que el condensador este en corto y descargue el voltaje. Debería tener un voltaje positivo. Sustitúyelo. Revisa R5 y el diodo que tenten bien.

¡Gracias! Voy a comprar ya que no tengo, lo cambiare y probare

Lo he cambiado y continúa igual, voy a intentar quitar una parte del diodo que alimenta la patilla 1 y meter una fuente de 10V para ver si arranca el integrado como me dijo Botijo Antiguo y ver qué pasa.

¿Has mirado que la bobina este bien? Quizás lleva algún fusible la bobina o simplemente esta en corto.

¿Has mirado el voltaje antes y después del diodo? ¿A la bobina le has mirado el voltaje?

¿Esta claro que has de meter menos de 50V (por el condensador) pero como sabes que son 10V?

Si fueran 10V yo hubiera puesto un condensador de 16V o 25V. No uno de 50V. Ojo. Si tienes el esquema de la fuente y te dice 10V entonces si.

He puesto una fuente de 10V entre d6 y masa alimentando.La patIlla 1 con los 10v que tenía y no pasó nada. Hay que tener cuidado con el condensador ya que me ha dado un calambrazo bueno ( normalmente lo descargo con una resistencia, pero se me olvido) y he fundido el fusible al descargarlo sin apagar estoy comprobando los diodos condensadores etc. Pienso que es el integrado que ya he buscado y que lo tendría que pedir por internet ya que no lo encuentro en las tiendas, y puede tardar.ya comentaré algo

Supongo que te referías al primario del transformador no están en corto y el diodo d6 ok R5 tiene bajo valor, pero parece que no influiría mucho, todo parece bien pero no funciona.la pena es no tener un esquema y andar elucubrando.

He pedido por internet el integrado me ha costado 9,46€ el TEA1523P, me costó encontrar, tardan 24/48 horas, espero que sirva.

Un saludo, ya lo contaré.

Haber si es eso, ojala! Pero por ese dinero casi puedes comprar una fuente de los voltajes que necesitas y adaptar los cableados.

¡Gracias! Tienes razón.Voy a decirte lo de los 10V del pin 1 en la pag. 10 del pdf que es lo que tengo aparece VCC start voltaje valores 9,9,5 y 10 max por eso le he puesto 10V y luego hay un valor de VCC stop voltaje 7,7,5 y 8 entonces pienso que si ponía 10V arrancaría la fuente, cosa que no se ha producido, y supongo que el acoplador óptico será para en caso de algún problema en la salida conducirá y bajará la tensión a 7V y la fuente parará lo del condensador de 50v sobraría mucho voltaje.

A veces los ponen con margen otras veces los ponen muy justos para que fallen.

¡Gracias! He cambiado el integrado  y nada! .Al conectar la alimentación salta el fusible de 1.6A me temo que no parece avería fácil , las soldaduras están bien y no se lo que haré .

Dos diodos del puente en corto más el fusible de momento.

Tengo una resistencia en el secundario del trasformador con un valor bajísimo. Y que el código de colores dice: amarillo,oro,oro, rojo,rojo. no entiendo lo del color dorado en el centro de la resistencia ¿qué valor tiene ?.

¿Pueden ser 4 ohms? Amarillo es 4 dos dorados son dos /10 y luego el rojo es un x100 con lo que se queda igual. El rojo final seria con error del 2%

Cambia los diodos, ¿fue al probar después de montar el integrado? O ya estaban mal de antes.

Los diodos estaban bien antes, se. estropearon al poner. el integrado, antes no tenía consumo, voy a poner los diodos 2 mál de los cuatro , pondré una lámpara en el fusible y ver pasa, la resistencia mide unos 3 ohmios,lo de la resistencia es un poco raro yo nunca he visto eso.

Ya somos 2 con el tema de la resistencia de 3 o 4 ohms.

Esa resistencia se puede poner para no entregar demasiados amperios al secundario ese. Los secundarios si lo que hacen es bajar el voltaje suelen tener muy pocas espías y muy poca resistencia (prácticamente 0 ohms). El diodo suele hacer la función de "resistencia" pero si el diodo no es suficiente se le puede añadir la resisntecia. No lo veo descabellado lo de la resistencia.

¡Gracias! He vuelto a probar con la lámpara en el fusible y se produce un impulso de encendido de la lámpara al cargar el condensador y luego nada.no hay ninguna tensión y el integrado se porta como el anterior. Si no hay un esquema es como nada, se puede cambiar todo y estamos igual. No arranca. Seguramente si quito la lámpara se funde el fusible al encender.

Debe haber algún punto en corto que hace que se queme el integrado (y de paso un par de diodos y el fusible)

Quizás la bobina primaria del transformador de alta frecuencia esta en corto y al alimentar el integrado dicha bobina se quema el integrado y si el integrado se queda abierto le pasa lo que le paso al primer integrado, pero si el integrado queda en corto, deja pasar corriente y quema los diodos y el fusible (como te ha pasado ahora).

No se si será cierta mi teoria, habria que hacer unas cuantas pruebas con el tester para confirmarla o desmentirla. De todas formas esta fuente esta pidiendo la jubilación a gritos.

El transformador lo he medido varias veces tiene una resistencia muy baja pero no cero,lo que

quiere decir que esta bien, el integrado no está en corto la pata 8 esta abierta y la prueba que

alguna vez ha pasado corriente es la pista que va a la pata 8 que la soldadura está algo cambiado

el color, si no se tiene un esquema y medios suficientes el arreglar esto es una casualidad, ya que

estoy igual que al principio, midiendo sin ton ni son, con respecto a cambio o hacer una fuente nueva, es irrealizable ya que esta fuente tiene un montón de salida vcc? ,-12,+12,ac3v,ac3v,-24,

y otras 6 salidas que están tapadas por un conector, esta fuente en el caso que un condensador

o resistencia de supirficie cambie el valor no arranca y en las resistencias no aparece su valor,

hemos estado probando por si suena la flauta si ningún rigor, ni comocimiento, siento la perdida

de tiempo lamentable, pero si no se tiene un minimo de herramientas de laboratorio esto no lo

puede arreglar nadie, en fabrica cambian toda la tarjeta y se acabó.

Yo ayer estuve liado con una pantalla de ordenador LG de 24 pulgadas que la fuente tenia 7 condensadores reventados los cambie y como nueva. Hacia tiempo que no reparaba sin usar el multimetro. Pero estos casos son poco frecuentes y muy agradecidos. Es lo que tu dices sin el esquema puedes arreglar algún condensador desvalorizado, un diodo que se a quemado de uso o quizás el fusible pero a la que te has de meter en harina necesitas medios y tener el esquema de la fuente.

Ah, y un DVD ya no creo que se arregle, los venden por 5€ de segunda mano. Solo por abrirlo un técnico ya te cobra mas de lo que vale.

¡Gracias! Muchas gracias por el tiempo que has perdido,muy agradecido por tu colaboración pero lo que no puede ser no puede ser, la fuente no está en corto, el pico es la carga del condensador y luego nada, la utilizaré como repuestos y repito que gracias.