La mejor forma de poner Transistores TIP3055 en paralelo

Estimado Amigos soy nuevo en este foro, soy aficionado a la electrónica no un experto como ustedes, es por eso que recurro a este foro, arme una fuente variable, con un regulador LM317T, y le puse 2 TIP3055 para aumentar el amperaje a la salida, de acuerdo a lo que dice la hoja técnica del TIP son de 49 amperes, pero esa entrega dependerá de muchos factores lo se, mi fuente tiene un transformador de 220 AC a la entrada y 25 AC a la salida, luego lo rectifico antes y después del regulador y obtengo a la salida 37 volt DC, de acuerdo a lo que dice la hoja técnica del regulador, hasta ahí todo bien "creo yo?", el tema es que en una placa aparte monte los Tip3055 en paralelo y a la salida de cada emisor puse una resistencia de 0.5 ohm, a 10 Watts, hasta ahí todo bien, la fuente funciona y sigue regulando bien, el tema que hice una pruebas de amperaje con una bombilla de 55 watts 12 volt = 4.6 amperes, al llegar a los 4.5 amperes se me quemo los transistores, en realidad ya me paso 2 veces la primera ves solo se quemo 1, esta segunda vez no estoy seguro, aun no reviso, ya que después que se volvió a quemar me fui a dormir. Me gustaría saber que me podrían recomendar, para mejorar la entrega de corriente, o saber que estoy haciendo mal.

1 respuesta

Respuesta

Parece que el problema no es por corriente. Si no de disipación.

W en los transistores= (37 - 12) x 4,6 = 115 W, (más del doble que en la lámpara) además las lámparas de coche su una carga muy mala, porque el filamento en frío tiene muy baja resistencia, compruébelo, lo que exige un pico de corriente muy fuerte al encenderse.

Los transistores deben instalarse en un buen radiador. ¿Sabe hacer cálculos térmicos? Vea las resistencias térmicas en las características del 3055.

Lo de las resistencias está bien, pero para 4,6 A podía usar un solo transistor, aunque bien refrigerado, o bajar la tensión de entrada, si lo que quiere es siempre 12V de salida.