Conflicto de intereses en propiedad sin segregar

Les situo en el caso: En una extensa finca cuyo titular en el registro de la propiedad falleció hace años, se construyeron distintas casas por parte de sus hijos, haciendo cada uno uso efectivo de su parte pero sin llegar a realizarse las correspondientes escrituras de segregación de la finca por desacuerdos entre las partes.
El problema en cuestión es que una de las partes enterró una conducción de agua por la parte correspondiente a otro hermano con objeto de canalizar el agua desde una surgencia natural existente en una parte común de la finca hasta su casa.
El dueño efectivo de la parte por la cual se canalizó el agua sin su consentimiento quiere que la canalización de agua se cambie a una zona de su finca distinta en la cual no le estorbaría, pero la otra parte se niega.
¿Existe algún procedimiento legal adecuado para forzar a la otra parte a cambiar el recorrido de la actual canalización de agua?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Si hablamos de una finca no segregada, estamos hablando de una copropiedad o condominio. Por lo tanto, nadie tiene asignado una zona de propiedad concreta, sino, que todos son propietarios de un porcentaje de propiedad del condominio.

Esto por lo tanto significa, que sin acuerdo de las partes, todos tienen los mismos derechos y será complejo plantear un procedimiento, mientras sigan en el condominio.