Segregación de parcela en veta

Me venden una parcela que pertenece a una finca, pero todavía no han solicitado en el ayuntamiento la licencia de segregación, tan solo tienen una copia del estudio de detalle que en su día hizo la promotora para construir unos chalets. Con esto de la crisis han decidió venderlos por separado. En todos los sitios me dicen que lo primero es que la parcela esté segregado, pero el promotor me dice que eso se hará el día de la firma de la escritura. Necesito saber como puedo saber que no es un engaño, quela parcela se va a segregar y va a quedar a mi nombre, y como puedo comprobar si la parte que me vende a mi está libre de cargas, ya que si miro en el registro solo puedo ver toda la parcela. Por otro lado no se si se puede segregar una parcela sin que de la licencia el ayuntamiento.

1 respuesta

Respuesta
Yo de ti, iría lo antes posible al departamento de urbanismo de la población, con los datos de la finca matriz y les preguntaría si se necesita su autorización, o si simplemente se puede hacer la segregación si la parcela a segregar supera el tamaño mínimo.
Si se puede segregar, con su permiso o sin el permiso, se puede hacer la segregación en el mismo acto que la compraventa. Pero, te tienes que asegurar de que se puede hacer y de que no tendrás ningún problema en la inscripción de la finca a tu nombre en el registro de la propiedad.
Desde aquí no te puedo contestar porque es necesario conocer el plan de ordenación urbana del ayuntamiento en cuestión.
Por otra parte, si todo está bien, el notario tiene la obligación de pedir e incorporar a la escritura una nota simple de la finca matriz, comprobando si hay cargas sobre ella.
Saludos, y no olvides finalizar la pregunta.