Agrupación y segregación de una vivienda

Hace 12 años compre un solar entre dos partes, para dividir y segregar, una parte la mía da ala calle donde me hice mi vivienda, y la parte de atrás se la quedo la otro parte para agruparla a su vivienda que lindaba por detrás. Todo se hizo de mutuo acuerdo, cada uno construyo lo suyo. El solar da solo a una calle, por lo tanto para segregar antes hay que agrupar la parte de atrás. Cuando fuimos al notario para poder hacer cada uno sus escrituras nos dijo que teníamos que pagar una cantidad por segregar y otra por extinción del condominio entre las dos partes, y luego aparte, la otra parte por agrupar asu vivienda tenia que pagar otra cantidad, pues la estaba agrupando y dándole más valor. El se niega, y dice que todo hay que pagarlo entre los dos, pues se compro entre los dos. El ya tiene agrupado el solar asu vivienda, y esta independiente de la mía. ¿Quién tiene que pagar la agrupación?

1 respuesta

Respuesta
Si la finca ya está segregada en dos partes y la parte de su vecino agrupada a la que ya tenía, los trámites están hechos.
Deberán pagar según lo que tengan acordado entre ustedes, si no hubiese acuerdo entiendo que los gastos de todo se deben resolver proporcionalmente a la parte de cada uno, incluso la agrupación de la parte de su vecino con su propiedad.
Físicamente el ya la tiene agrupada asu vivienda, y físicamente las dos viviendas también están segregadas, yo vivo en mi casa y el en la suya, cada uno hizo su obra nueva, como en un principio se acordó, pero administrativamente no, pues no se podía, pues hasta que no cambiasen la ley de urbanismo no se podía realizar, pues estaba dentro del casco antiguo, el cual cambio en el 2010 y ya se podía segregar. Ahora bien, por extinción del condominio tenemos que pagar 1900 euros, por segregación otros 1900 euros, y por agrupación 5800 euros, pues el como ha agrupado a otra vivienda que tiene y es grandísima y que esta valorada en 580000. El problema es que me dice la oficial de notaria que la agrupación debe de pagarla el, pues yo no tengo la culpa de que lo agrupe a otra vivienda tan grande, que ademas una vez agrupada ganara valor al tener muchos más metros. Pero el dice que todo a medias y que si no, NO.El problema es que las escrituras vienen a nombre de los dos, y no puedo tener escrituras de mi casa.
El problema que le veo es que si no está agrupada y su vecino transmite la propiedad original, podrá después exigir una servidumbre de paso a la parte segregada (y no agregada) y en el peor de los casos habría que hacer esa servidumbre por la propiedad que tiene usted al generarse la necesidad de servidumbre con la segregación.
Teniendo ese riesgo, le compensaría sobradamente pagar a medias; y aunque lo justo sería que la parte de agregación la pagase su vecino en tanto que es el que se beneficia de ella, también entiendo que el proceso se puede considerar en su conjunto (extinción+segregación+agregación) y dividir los gastos del total. Poniéndose algo quisquillosos los porcentajes deberían ser en función de la superficie de cada parte de la parcela que quede para cada uno en caso de no ser iguales.