Instalación correcta del cuadro eléctrico

Os cuento, voy a reformar mi piso, y quiero hacer la instalación eléctrica que cumpla la normativa, estudie electricidad hace tiempo y lo tengo bastante oxidado.
1) Ahora mismo tengo el cuadro eléctrico con el diferencial y los térmicos de cada circuito y justo alado, un cuadro pequeño precintado con el ICP de 20A. Tengo contador digital en el portal, ¿podría quitar el cuadro precintado con el ICP?
2) El problema es que la derivación individual que llega hasta mi ICP no llegaría asta el IGA directo, ¿se podría poner una regleta donde ahora tengo el ICP y llevar los cables desde la regleta al IGA para quitar el cuadro pequeño? Lo que quiero conseguir con esto es dejar un solo cuadro y quitar el ICP de paso.
3) La otra duda es que no estoy seguro de que la distribución que voy a hacer es la adecuada, tenia pensado lo siguiente:
Primero poner un limitador de sobre tensiones transitorias y permanentes + IGA de 25A (no se si es mejor poner de 32A o incluso 40A), después 2 diferenciales de 40A 30mA, de uno de los diferenciales sacaría el circuito c1 con un térmico de 10A y con sección de cable 1.5mm, el c2 con térmico de 16A y con sección de cable 2.5mm, el c3 con térmico de 25A y con sección de cable 6mm, el C4 tengo pensado poner tres térmicos de 16A con sección de cable 2.5mm cada uno (lavadora + lavavajillas + caldera) y circuito c5 con un térmico de 16A y con sección de cable 2.5mm. El segundo diferencial lo necesito para poner otro circuito c2, porque en casa voy a tener mas de 20 enchufes y por lo que tengo entendido solo se pueden tener 20 por circuito. ¿Es correcta esta distribución?
4)Se me había ocurrido que en vez de dejar un diferencial con solo un circuito, repartir los circuitos entre los dos diferenciales pero no se si esta permitido.
Espero que alguien me pueda echar una mano, porque me gustaría hacer las cosas bien.

2 respuestas

Respuesta

Primero, el ICP sí se puede retirar al tener contador digital de telegestion.

Segundo, el IGA o el sobretensiones+IGA lo puedes poner en el lugar que ocupaba el ICP y el resto de diferenciales y térmicos seguir en el mismo cuadro que tienes actualmente, aunque de esta manera seguirás teniendo los dos cuadros. Si quieres tener un único cuadro tendrías que instalar uno nuevo cuya entrada coincidiera donde viene la derivación individual (vamos, donde actualmente tienes el cuadro pequeño del ICP). La derivación individual no se puede enlazar, es decir, ha de llegar directamente al IGA.

Tercero, correcto lo del sobretensiones transitorias y permanentes + IGA. La intensidad del IGA viene delimitada por la potencia máxima para la que ha sido diseñada la instalación y en consecuencia por la sección del cableado de la derivación individual. Por ejemplo, si el cableado fuera de 6mm² de sección se supone que la instalación ha sido diseñada para una potencia máxima de 5750 W, por lo tanto el IGA sera de 25A. No podrías poner un IGA de 40A porque el cable de la derivación individual no quedaría protegido.

La distribución en principio esta bien. Poner más de un diferencial no solo es correcto si no que en muchas ocasiones es recomendable o incluso obligatorio, según tu mismo indicas, para el caso de tener más de 20 enchufes en la vivienda (en esos enchufes no computan el lavavajillas, la lavadora ni el termo/caldera que ya van aparte; tampoco computan los de la cocina y aseos que también van aparte; y además los enchufes múltiples en la zona de TV computan como uno solo).

Dada la cantidad de electrónica que hay hoy en día en la vivienda es muy aconsejable montar más de un diferencial. Yo, en tu caso, montaría tres: uno exclusivo para el térmico de la vitrocerámica-horno, sobre todo si es de induccion; otro para los tres térmicos de lavadora, lavavajillas y termo/caldera; y el tercero para el resto de térmicos de iluminación, enchufes generales y enchufes cocina/aseos (en estos últimos hay compañeros que suelen poner un térmico propio de 16A y cable de 2,5mm² para la nevera por aquello de que si quieres apagar todo menos este electrodoméstico, por ejemplo, cuando te vas de viaje).

Gracias por tu respuestas, me ha quedo todo mucho más claro, la única duda que me queda es si poner el IGA de 25A o 40A, la derivación individual es de 10mm y tengo contratados 5750W, vivo en un tercer piso. ¿Cuál de las dos opciones seria la más correcta?

Un saludo,

Félix

Si tu derivación individual es de 10mm2 de sección podrías instalar un IGA de 40A pero dicho IGA debería de constar así en el boletín presentado cuando se instaló dicha derivación individual porque pudo instalarse dicha derivación en 10mm2 por el simple hecho de mejorar la caída de tensión o porque así se lo exigían las instrucciones complementarias de la compañía suministradora y sin embargo el técnico haber firmado la instalación para una potencia máxima de 5750W (25Ax230V=5750W). Si el boletín indica 25A y tu pones 40A, aunque el cable soportaría perfectamente esa intensidad, estarías modificando la instalación para una potencia máxima mucho mayor. Estoy hablando de IGA no de ICP. Si el boletín de tu instalación indica 25A, por mucho que tu pongas un IGA de 40A y que la instalación estuviera correctamente configurada la compañía no te va a subir la potencia por encima de 5750W que es tope máximo que le marca dicho certificado de instalación.

Respuesta

Con el contador digital ya no hay obligación de tener un ICP ni de que este esté precintado. Si es en tu casa puedes hacer lo que quieras con la instalación pero ni se te ocurra pedir un cambio de potencia a la compañía eléctrica pues ello requiere una inspección y que tengas el boletín correspondiente emitido por un instalador autorizado por todos los cambios que has hecho.